Resalta vigencia de los ideales Duarte

Resalta vigencia de los ideales Duarte

El presidente del Instituto Duartiano, José Joaquín Pérez Saviñón, afirmó ayer que desde que se fundó la República ha habido «gente que vende la Patria fácilmente», y por eso los dominicanos tienen que estar dispuestos a defender los ideales duartianos.

Subrayó que Duarte fue muy categórico en cuanto a que no se debe admitir la venta de parte del territorio dominicano, como «lamentablemente» ocurre, y llamó a crear conciencia en ese sentido.

La idea independentista de Duarte y los trinitarios se mantiene vigente hoy, resaltó Saviñón, y apuntó que esto se demuestra en que «el dominicano sigue amando su bandera y usted ve el orgullo conque la exhiben cada vez que triunfan, y el dominicano, donde quiera que esté sigue queriendo su país, y sigue enviando remesas».

Saviñón habló en esos términos al encabezar un acto de reconocimiento a varias instituciones y personalidades por su contribución a la difusión de la vida y obra del fundador de la República. La actividad se celebró en el Hotel Lina.

Las instituciones y personalidades reconocidas por el ID fueron la Suprema Corte de Justicia, la Secretaría de las Fuerzas Armadas, Pinturas Tropical, Colorín S.A., Washington de Peña y el general Rafael Pérez y Pérez.

De acuerdo con el presidente del ID, La Trinitaria fundada por Juan Pablo Duarte el 16 de julio de 1838 fue la tarea más grande del patricio.

«La Trinitaria fue la cimiente de la libertad dominicana, un verdadero ejército secreto en el cual él (Duarte) tenía el grado de general y sus conpañeros Vicente Celestino (su hermano), Mella, Sánchez eran coroneles», dijo el presidente del ID al encabezar un acto de reconocimiento a varias instituciones y personalidades.

Saviñón dijo que gracias al trabajo de La Trinitaria, compuestos por jovencitos que sin contar con transporte en la época, a caballo, en mulo y a pie lograron concienciar a toda la nación sobre el derecho y la posibilidad de ser libre de toda dominación extranjera, «no sólo de la haitiana».

Subrayó que por el trabajo de los trinitarios germinó la semilla de libertad de Duarte, y fue tan fácil que toda los pueblos se pronunciaran en todo el país cuando Sánchez enhestó la bandera tricolor el 27 de Febrero de 1844.

Destacó que cuando algunos jefes libertadores traicionaron el país y anexaron la República a España, los trinitarios volvieron a luchar en defensa de la Patria, y recordó que Mella murió siendo el vicepresidente de la República en armas y fue el autor de la guerra de guerrilla que venció a España, que era una potencia colonial de la época.

«Pero eso era porque los trinitarios tenían fe en el criollo, lo que no tenían los que querían separarse de Haití, pero para anexar el país, o vender la península de Samaná».

Saviñón reiteró que Duarte fue un ejemplo para todas clases gobernantes de todas las épocas y llamó a todos los dominicanos a unirse en tornos a la figura de Duarte y defender sus ideales, «para ser el mejor país del mundo».

Publicaciones Relacionadas