Resalta dinamismo de la economía informal

Resalta dinamismo de la economía informal

El presidente del Banco de Ahorro y Crédito ADEMI Manuel Arsenio Ureña afirmó que en el país la economía informal ha sido uno de los sectores más dinámicos en la creación de empleos en las últimas décadas, representando una estrategia de sobrevivencia en un mercado formal cada vez más limitado.

 Sin embargo, dijo que la usura limita grandemente las posibilidades del sector informal evolucionar hacia la formalidad y de ser un verdadero mecanismo de superación de la pobreza y una fuente segura de empleos que ofrece beneficios sociales a sus trabajadores.

El banquero dominicano habló en Medellín, Colombia, donde fue invitado a la reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en esa ciudad.

Resaltó que quienes se ganan la vida en el ámbito de la economía informal tienen que recurrir al crédito informal y pagar intereses exorbitantes, cuyas tasas van de 20 a 25% al día. Explicó que el nacimiento de la ONG Ademi, en 1983, otorgando préstamos a una tasa promedio de 2.5% al mes “vino a rescatar de la usura a un grupo considerable de gente que cada día apuesta a sobrevivir y a salir de la pobreza”.

Manifestó que el manejo de la ONG con eficiencia y sentido social, y la bondad de la  causa, atrajeron a un ‘pool’ de donantes y proveedores de financiamiento blando, de Estados Unidos, Canadá y Europa, con cuyo flujo de fondos se produjo un crecimiento sostenido. 

Las claves

1. Balance 14 años

Al final de los primeros 14 años de ADEMI, los activos alcanzaban US$43 millones, contaba con 25 agencias en  el país y más de 16 mil clientes, además de haber atendido a más de 40 mil micro, pequeños y medianos empresarios, con una influencia directa en más de 200 mil empleos, según Ureña.

2. Valor de activos

ADEMI cerró su ejercicio fiscal 2008 con  activos por RD$1,170 millones, equivalente a un 25%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas