Resaltan aportes a economía

http://hoy.com.do/image/article/51/460x390/0/FAD3811A-2C21-46D7-A43A-D303AB395B52.jpeg

POR SOILA PANIAGUA
Esta semana, representantes del sector asegurador dominicano y expertos nacionales y extranjeros analizaron su impacto y aportes a la economía, su perspectiva de crecimiento y los efectos de los robos y catástrofes naturales, en la “Segunda Convención Dominicana de Aseguradores”.

La Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR) organizó la convención inaugurada el pasado jueves y que concluyó ayer, luego que cientos de representantes de la industria aseguradora, junto al sector oficial, que representó el doctor Euclides Gutiérrez, superintendente de Seguros, analizaran la situación del mercado asegurador y aportaran soluciones a la problemática que afecta sus operaciones.

“Enfoque Estratégico del Mercado Asegurador Dominicano: Reaseguro, suscripción, solvencia”, fue el tema central de la convención que se realizó en el Salón Anacaona del hotel Renaissance Jaragua.

El presidente de la junta directiva de CADOAR, Juan A. Garrigó y el superintendente de Seguros, Gutiérrez Félix, resaltaron la estabilidad que experimenta el sector asegurador dominicano en los actuales momentos.

Garrigó refirió el desenvolvimiento de la industria aseguradora y ponderó la importancia de esa convención.

Expositores nacionales e internacionales señalaron las ventajas de un sector que está llamado a reparar económicamente los daños ocasionados por las manos humanas y fenómenos naturales.

También se planteó la necesidad de que los gobiernos tomen medidas preventivas para evitar los robos, en especial de vehículos, que en el caso dominicano, en lo que va de año ha generado pérdidas a ese sector por el orden de los RD$100 millones.

Se proyecta que este año el sector asegurador del país podría crecer en un 5.0%, generando ingresos por primas cobradas por el orden de los RD$16,000 millones.

“Impacto del Nuevo Código Procesal Penal en las Reclamaciones de Responsabilidad Civil de Vehículos y Problemática del Manejo de los litigios por Responsabilidad Civil de Vehículos de Motor en República Dominicana”, que dictó el doctor Fernando Langa, de la firma Langa & Abinader, S. A. concitó gran atención entre los presentes, ya que la seguridad y la sustracción de unidades vehiculares generan mucha inquietud entre todos los sectores de la vida nacional.

De su lado, el presidente de CADOAR y vicepresidente ejecutivo de Proseguros, Garrigó, desarrolló el tema “Manejo de una cartera de Vehículos de Motor en un ambiente de devaluación. La experiencia dominicana”, donde explicó los alcances de ese ramo.

Mario Redondo, presidente de AON Rell, también dictó una conferencia titulada “Participación de la Banca en la comercialización de Seguros. Experiencia dominicana”.

Mientras que Agustín Gutiérrez, de la firma Muenchener Re, de México, expuso la “Experiencia del huracán Jeanne en el mercado dominicano, efecto en suscripción, deducibles y precisos”, para cerrar la jornada de la convención en la fecha inaugural.

Nelson Franco, ejecutivo de la firma Franco & Acra-Tecniseguros, basó su exposición en las “Experiencias de un corredor de seguros ante un proceso de intervención/liquidación de una aseguradora”.

El señor Luc Albert, de la Swiss Reinsurance América Corp., desarrolló el tema “Renovación de Contratos de Reaseguros 2005/2006. Perspectivas de los mercados de Reaseguro y compra de Protección de Reaseguro para los peligros catastróficos”, con el cual se completará el programa de la convención.