Resaltan aportes de «Construyendo una institucionalidad para el desarrollo»

Resaltan aportes de «Construyendo una institucionalidad para el desarrollo»

Empresarios y expertos en asuntos económicos y laborales resaltaron los aportes al desarrollo democrático, económico y social del proyecto de análisis sectorial «Construyendo una institucionalidad para el desarrollo», que publicó por 50 días el periódico HOY, en coordinación con Barna, Escuela de Alta Dirección, el cual concluyó ayer.

Andrés Vanderhorst, del Consejo Nacional de Competitividad; el doctor Marcelino San Miguel, del Centro de Información Crediticia de las Américas (CICLA); Jorge Suncar, de la firma Jorge Suncar y Asociados y Dídima Mota, del Instituto de Formación Técnica Profesional (INFOTEP), ponderaron la importancia de las publicaciones y de los cursos que ofrece Barna.

Conjuntamente con las publicaciones que se llevaron a cabo en el periódico HOY durante 50 días laborales en la página 3 de la sección Económica, Barna, Escuela de Alta Dirección impartió una serie de seis programas cortos con el mismo nombre.

Entre los temas que se trataron están Makerting Global: Marca- país, Métodos de Evaluación de una Economía en Marcha, Institucionalidad y Desarrollo, Liderazgo Etico Empresarial: Fenómeno Social y Poder; la Responsabilidad Corporativa Social, Descentralización y Participación Ciudadana.

Para Vanderhorst, «resulta interesante que una institución nueva, como Barna, en lo que es el mercado de las instituciones de educación superior, plantee propuestas tan modernas y de vanguardia a nivel mundial, como es Construyendo una Institucionalidad para el Desarrollo».

Entre las instituciones que colaboraron con el proyecto está el Consejo Nacional de la Competitividad, que según su director, se siente comprometido en apoyar esa iniciativa, por entender que sólo a través de una comunicación efectiva entre el sector público y el privado, se puede ejecutar una estrategia general de crecimiento.

Según el funcionario, el desarrollo económico y social es la única forma de competir, no sólo como sectores productivos, sino como personas integrales, en una sociedad que se globaliza.

Los tratados de libre comercio que buscan insertar el país en la economía mundial, imponen una serie de retos a la sociedad en su conjunto, por lo que no se puede pensar aisladamente, sino en forma global.

El proyecto, dijo, está acorde con el hecho de que desde la empresa más pequeña hasta la más grande, son instituciones que deben formar desde el empleado más humilde hasta el más encumbrado de los ejecutivos.

«En ese sentido, hemos visto propuestas muy interesantes sobre sostenibilidad, como el medio ambiente y temas importantes para que el país se desarrolle. Hay que pensar que todos somos parte de una economía integral», dijo.

Ponderó la importancia del proyecto, porque contribuye con la fortaleza institucional y citó el caso del tema, “estrategia para el desarrollo de una marca-país”.

Para Vanderhorst, ese proyecto es una idea nueva y responde a la importancia de institucionalizar, no sólo el gobierno, el Estado en su conjunto, sino las empresas, las corporaciones que tienen que ver con el desarrollo humano integral, para que no sigan pasando los mismos problemas por los que pasaron los dominicanos anteriormente.

«El debilitamiento institucional debilita más rápido la misma economía y la capacidad de ser ricos de los dominicanos. Eso es mucho más fuerte que cualquier tipo de catástrofe natural. Hemos visto que la quiebra de un banco es más fuerte que un terremoto o un ciclón, en términos económicos», puntualizó.

De su lado, Marcelino San Miguel, del CICLA, entiende que es de vital importancia, promover la gestión de institucionalidad, porque las sociedades, como la dominicana, se deben guiar por el establecimiento, fortalecimiento y consecuciones de las instituciones.

«Las sociedades necesitan de instituciones para que se mantenga la institucionalidad, ya que eso es lo que compone a la sociedad en última instancia», expuso.

Apuntó que en una sociedad moderna, el primer paso que se debe dar es la creación y consolidación de las instituciones, para que la sociedad pueda contar con un orden que dé lugar a la sostenibilidad en términos de tiempo y conveniencia.

En ese sentido, resaltó la importancia como el proyecto desarrollado en Barna y el periódico HOY, porque contribuye a formar una sociedad más justa y respetuosa de los preceptos constitucionales.

[b]Mota, secretaria general del INFOTEP[/b]

Según Dídima Mota, el proyectos Barna-Periódico HOY está fundamentado en lo que es el desarrollo humano, que es una nueva tendencia que comprende, tanto la parte personal como la institucional, y permea, tanto los campos económicos, como lo político, social y la diferencia étnica.

Hasta ahora, en el país se ha enfatizado en lo que es la teoría económica que tienden a priorizar lo que es la productividad y el desarrollo de las empresas, olvidándose del desarrollo humano, de las personas que son las que hacen las instituciones y las empresas.

En Barna, Escuela de Alta Dirección se plantea una serie de supuestos en función del cambio de época, donde lo fundamental estará en el desarrollo humano para llegar al de las instituciones.

«A medida que cada uno conozca la importancia de asumir su papel de ciudadano consciente y responsable y se pueda formar una masa crítica, se establezcan mecanismos para poder reclamar a los partidos políticos, a los gobiernos de turno que las cosas no se están haciendo como la población entiende que se deben hacer, entonces en esa misma medida se tendrán respuestas», planteó Mota.

Proyectos como “Construyendo una Institucionalidad para el Desarrollo” deben masificarse para que más personas tengan acceso a ese tipo de educación, opinó Mota.

[b]Suncar[/b]

De acuerdo al abogado y empresario, Jorge Suncar, la iniciativa de Barna está acorde con el momento que vive República Dominicana, donde hay muchas quejas sobre la fortaleza de las instituciones, tanto a nivel privado, como público.

«Este programa desarrolla una serie de módulos que vienen a fortalecer los conceptos, a ofrecer comparaciones con experiencias de otros países y a traernos ideas nuevas a cargo de los profesores o facilitadores», dijo.

Uno de los aspectos importantes de los cursos, señala Suncar, es que motiva a los participantes a mejorar el desempeño de las instituciones.

«Con la experiencia que yo he tenido en mi vida de empleado y abogado en ejercicio y desarrollar estrategia de comunicación, todos esos conocimientos contribuyeron a apuntalar mi formación personal y empresarial, para poder desarrollar un mejor producto y ofrecérselo a mis clientes», dijo.

Ponderó la importancia de que esos conocimientos lleguen a las instituciones gubernamentales, que estiman deben participar más en ese tipo de programas de desarrollo, porque muchos de los temas están vinculados con la estrategia estatal, no partidaria.

“Construyendo una Institucionalidad para el Desarrollo” tiene mucho que ver con el concepto que debe tener el Estado dominicano, de desarrollo a corto y mediano plazo.

«Uno de los temas, por ejemplo, era el de marca-país, en el cual se trataba de identificar cuáles características tiene la República Dominicana que nos pueden servir para diferenciarnos de los demás y promover el país. Nos dimos cuenta de cómo no aprovechamos muchas cosas buenas que tenemos para lograr turismo, incentivos y reconocimientos», dijo.

Otro aspecto importante del proyecto fue el relativo al seguimiento a los programas estatales que contribuyan al desarrollo económico y social.

En ese orden, Suncar señaló que la estrategia estatal debe permanecer sin importar el partido político que ocupe la administración pública, sobre todo, los planes económicos y sociales que aporten beneficios a las comunidades debe ser continuado o mejorado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas