Resaltan aportes de la maestra Zoraida Heredia

http://hoy.com.do/image/article/675/460x390/0/0F159F92-7BE5-4205-A82B-BF234D23E887.jpeg

Con el fallecimiento ayer de la maestra Zoraida Heredia viuda Suncar, a los 93 años de edad, el sistema educativo nacional pierde a una de sus figuras más emblemáticas y reconocidas.

Con el fallecimiento ayer de la maestra Zoraida Heredia viuda Suncar, a los 93 años de edad, el sistema educativo nacional pierde a una de sus figuras más emblemáticas y reconocidas.

La educadora murió en la madrugada de ayer en la clínica Abreu, por complicaciones cardíacas, luego de haber sido sometida a una operación en la cabeza, a consecuencia de   golpes sufridos en una caída.

  Estuvo casada con el escritor y educador Manuel Emilio Suncar, con quien procreó dos hijos: Bárbara y Héctor Suncar Heredia.

Una vida para educar.  Zoraida Heredia  nació en Santo Domingo en el año 1917 y desde muy joven se integró al sistema de educación pública, donde también se destacó como autora de textos de enseñanza básica.

 Escribió los emblemáticos textos infantiles “Tatica y Fellito”, de la colección Por el Mundo del Cuento y La Aventura, que abarca “A la escuela”, “Amigos de aquí y de allá”, y “A jugar y a gozar”, así como otros editados durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

 En una entrevista que concedió recientemente a reporteros de este diario, la maestra recordaba  el respeto, orden  y  limpieza que reinaba en los centros educativos en  los años de la dictadura. Compartió varias anécdotas sobre las jornadas  obligatorias de captación de estudiantes “casa por casa”, que era una responsabilidad de  profesores.

Heredia viuda Suncar era doctora en Derecho, egresada de la Universidad  de Santo Domingo, donde ejerció varias funciones administrativas.

Fue viceministra de Educación, vicecanciller de la República y  enlace entre el Gobierno y las Naciones Unidas para el establecimiento   del Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW).

De trato afable y amistoso, Heredia viuda Suncar era  excelente conversadora  y hasta sus últimos días gozaba de sorprendente lucidez, concepto que apoyo  sus parientes José y Luis Heredia Bonetti, presentes en el velatorio.

Reconocimientos.   Heredia viuda Suncar  recibió decenas de   reconocimientos por su labor educativa y en la  función pública, que  colgaba  en las paredes de su  residencia  del sector Mata Hambre.

Fue  distinguida con  la “Medalla al Mérito” del Poder Ejecutivo; por el  Ministerio de la Mujer, la Cámara de Diputados, por sus compañeras y ex alumnos, entre otras.

Zoom

Un ejemplo

Para la ministra de Educación, Josefina Pimentel,  la educadora  Zoraida Heredia fue un ejemplo y un testimonio de lo que debe ser la educación y los educadores. Resaltó  su  dedicación y amor al trabajo, que  mostró en su  trayectoria como profesora y funcionaria. Dijo que fue ella quien  la entusiasmó para que se dedicara al magisterio. Contó  que  recientemente le escribió  una carta  diciéndole  que  en sus manos  la educación  iría por  buen camino.