Resaltan beneficios de los paneles solares

Resaltan beneficios de los paneles solares

Afirman uso de paneles solares en hogares ayuda a la democratización la energía.

Esperan aprobación de nuevo reglamento de Medición Neta que permita mayor eficiencia y beneficios a la población

Desde la aprobación del reglamento de Medición Neta en el año 2012 se han instalado alrededor de 350 MW de paneles solares en techos. Un 86% corresponden a instalaciones que pagan potencia, y solo un 14% las que no.

Y tiene beneficios positivos de impacto fiscal y para el medio ambiente la energía solar de autoconsumo bajo el esquema de Medición Neta en techos en los últimos 10 años en la República Dominicana.

Así lo afirmaron el presidente de Asociación de Empresas de Eficiencia Energética y Energía Renovable (Aseefeer) y presidente de Rensa, Solar Carlos Janáriz, y Luis Jonás Ortiz, experto consultor del sector eléctrico dominicano y director de Regulación de Aseefeer, junto a Carlos A. Martínez, experto en legislación impositiva durante una entrevista en el periódico HOY.

Aseguró que la sostenibilidad de las distribuidoras está más que asegurada con el uso de paneles en techo, así como el incentivo del 40% a los autos productores de energía solar.

Considero que este incentivo es el más eficiente que tiene el país, ya que además de arrojar beneficios financieros en su conjunto al Estado también beneficia a las empresas y familias dominicanas enormemente y ayuda a la democratización de la energía y al medio ambiente.

Mientras Ortiz explicó que actualmente existe un borrador para modificar el Reglamento de Medición Neta y están a la espera de que el mismo se aprobado para lograr más eficiencia y beneficio a la población y que no se lleve a cabo la Facturación Neta.

“Aplicar una Facturación Neta lo único que lograría es terminar con el desarrollo de la energía solar en techos, y más aún en este momento que ya todos los actores necesarios para el desarrollo de este mercado están tan maduros, instituciones públicas, bancos, instaladores y toda la sociedad en general que están disfrutando del sol para eficientizarse y tener mejor calidad de vida”, expresó Ortiz.

Le puede interesar: Embajada Dominicana en Jamaica celebra Primer Foro de Negocios Tabaco y Ron