Resaltan beneficios de proyecto Baiguá

Resaltan beneficios de proyecto Baiguá

SAN RAFAEL DE YUMA, Higüey.- Agricultores que han cambiado sus hábitos de cultivo han obtenido sustanciales beneficios, dentro del proyecto de riego Baiguá, que desarrolla el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), en esta localidad. El proyecto fue elogiado por visitantes que recorrieron el mismo junto al director ejecutivo del organismo estatal, ingeniero Frank Rodríguez.

  El doctor Enrique Cázares, director del Centro de Estudios del Agua del Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); Juan Valiente, investigador del mismo centro; el dirigente político Daniel Beltré y el periodista Pedro Caba, dijeron estar impresionados ante los testimonios de los beneficiarios.

  Cázares dijo que quedó conmovido por el testimonio del regante Perfecto Cedeño, que en su primera cosecha de zuquini o calabacín, en apenas cuatro tareas y en sólo tres meses, obtuvo 60 mil pesos al comercializar un cultivo que hasta ese momento le era completamente desconocido.

  “Que el agricultor acepte el cambio en los hábitos y el tipo de siembra es un éxito enorme”, expuso. El experto mexicano sostuvo que la experiencia que conoció en Baiguá es verdaderamente novedosa.

“Experiencias similares, la verdad que no he visto muchas. Los centros que ustedes han creado aquí de asesoría técnica y de capacitación no los había visto funcionando, sino en proyecto. Creo que ustedes han roto el paradigma, donde el agricultor acepta que hay otras formas de hacer las cosas”, explicó.

  En tanto, Valiente manifestó que le resultó satisfactorio ver cómo las acciones del INDRHI pueden tener un efecto real en la vida de los productores, no sólo en la parte productiva y técnica, sino en la parte social.

  “Ver como los esquemas de transferencia de tecnología que se están ocupando hoy día pueden llegar a tener un impacto real en la vida de los agricultores es el sueño de uno, como técnico comprometido con el bienestar de la población”, apuntó.También resaltó el componente de la capacitación, que se ofrece a los regantes a través del Centro de Gestión de Agronegocios y Audiovisual-Biblioteca (CEGA-CABI).

Para Daniel Beltré, la visión de este proyecto es una forma acertada y efectiva de enfrentar la pobreza, siguiendo los lineamientos del Gobierno que encabeza el doctor Leonel Fernández.

Mientras, el comunicador Pedro Caba consideró que la capacitación concebida por el INDRHI a través de los CEGA-CABI es fundamental para que los usuarios de riego se transformen en productores con capacidad para competir frente a la apertura de mercados que traerá el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas