Resaltan capacidad RD para
producir energía renovable

http://hoy.com.do/image/article/135/460x390/0/0A11331E-A480-439D-9244-C263C8C370B4.jpeg

JUAN M. RAMÍREZ
j.ramirez@hoy.com.do
La República Dominicana cuenta con los recursos naturales suficientes para convertirse en una potencia en la producción de energía renobable, indispensable en la presente coyuntura para poder abaratar los enormes gastos en la compra de petróleo.

A esa conclusión llegaron ayer Carlos Janáriz Iribarren, del Centro Nacional de Energía Renovable de España; y el experto en la materia Roberto Montes Vega, durante el simposio Energía Alternativa y Nuevos Combustibles efectuado en el auditorio del Politécnico Loyola, en San Cristóbal.

Expusieron que la producción de esa energía en gran escala  no ha arrancado por la falta de una regulación que garantice la inversión.

En  la actividad, organizada por la Fundación Loyola, coincidieron en que el país cuenta con suficientes terrenos del Estado como para producir caña de azúcar, higueretas y otras plantaciones que producen energía alternativa, además del sol, los vientos y el mar.

Aclararon que República Dominicana no tiene necesidad de utilizar su producción de alimento para energía, como otros países, ya que sus terrenos están en perfectas condiciones para producir otros renglones de mayor rentabilidad para producir energía.

Destacaron la cultura cañera del país para producir  etanol, que  tiene clubes de colonos organizados, que tienen sus terrenos y saben cultivar la caña y otros productos.

Además de  caña e  higueretas, se puede sembrar piñón y otras plantas para producir biodisel.

Zoom

Los reglamentos

En diciembre pasado la Comisión Nacional de Energía, bajo la asesoría del Centro Nacional de Energía, entregó  los reglamentos al Poder Ejecutivo. por lo que dentro de una semana serían promulgados.

 Reactivación

Con la promulgación de los reglamentos se reactivarán la producción de la  energía renovable, ya que las inversiones locales y extranjeras fluirán.

A corto plazo

En uno o dos años, a partir de la promulgación de los reglamentos, la República Dominicana podrá ver los resultados para beneficio de la sociedad que busca la estabilidad y seguridad energética.

Precio del petróleo

Al no ser productor de petróleo, la República Dominicana vive con la incertidumbre de que su economía sufra cuando el barril del crudo sube, ya que la agricultura, el transporte, tanto de pasajeros como de cargas, dependen de esos derivados.