Resaltan crecimiento delincuencia en libro “La Ciudad del Ozama”

Resaltan crecimiento delincuencia en libro “La Ciudad del Ozama”

TEÓFILO ABREU
t.abreu@hoy.com.do
Los problemas sociales que golpean a la ciudad de Santo Domingo, como la pobreza, la inmigración y la delincuencia, que en los últimos tiempos ha asumido perfiles preocupantes, entre otros aspectos, son tratados en el libro “La Ciudad del Ozama”, cuya cuarta edición fue puesta a circular ayer por el arquitecto Eugenio Pérez Montás.

 Pérez Montás señala que esa delincuencia,  que  es el reflejo de condiciones  culturales que pueden enfrentarse con mecanismos sociales determinados, “está construyendo redes poderosas que denominan “hermandades”, cuyos códigos responden a una cadena de mando, y que algunos están federados en “naciones”, que han  penetrado con  niveles legítimos de autoridad.

 La obra fue puesta en circulación durante un acto efectuado en el Fórum Pedro Mir de la Librería Cuesta, y fue encabezado, además, por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez; el presidente del Centro Cuesta del Libro, José Manuel González Corripio, el doctor Jorge Tena Reyes y el empresario José Luis Corripio.

De su lado, el cardenal López Rodríguez, al hacer la presentación de la obra, planteó que la estructura territorial ha sido subdividida en segmentos políticos-administrativos, en donde intervienen por lo menos diez municipalidades que conforman lo que se ha denominado el Gran Santo Domingo.

 Señaló que la metrópolis, casi una megatrópolis, configura un horizonte con gobiernos locales con autonomías estrictas, y que la legislación no ha creado aún líneas maestras que obliguen a una coordinación, de manera que el producto final resulte armónico entre las partes.

 Por otra parte, en su intervención, el señor González Corripio prometió continuar el auspicio de una obra de esta naturaleza, para promover la historia, la cultura y las artes.

El doctor Tena Reyes, por su lado, dijo que la obra marca un hito singular en la historiografía nacional.

 En la mesa directiva también estuvieron durante la puesta en circulación la vice-síndica Alexandra Izquierdo y el arquitecto,   Edwin Cott, presidente de la Sociedad de Arquitectos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas