Resaltan el valor de las investigaciones sociodemográficas

Resaltan el valor de las investigaciones sociodemográficas

POR UBALDO GUZMAN
Las investigaciones sociales, sociodemográficas y biomédicas han sido vitales para la toma de decisiones de la Asociación Dominicana Pro-Bienestar de la Familia (PROFAMILIA), fundada hace 41 años.

La afirmación fue hecha por la directora ejecutiva de la institución, Magaly Caram, quien hizo un recuento de la institución desde el surgimiento hasta la actualidad.

Sostuvo que una de las claves del éxito desde los inicios de PROFAMILIA fue que todos los programas estaban basados en los resultados de las investigaciones.

En el campo sociodemográfico se empezó en 1975, recordó, con la realización de la primera encuesta nacional de fecundidad, la cual arrojó datos interesantes, como que el 8% de las mujeres en edad reproductiva estaban esterilizadas.

Expresó que, dentro de ese contexto, se creó el Instituto de Estudios de Población y Desarrollo, dirigido por el demógrafo Frank Cáceres, que se convirtió en el primer centro de investigación del país que realizó indagatorias vinculando las variables de población y desarrollo, como empleo, producción de alimentos, nutrición y condición de la mujer.

Sostuvo que luego el enfoque demográfico se movió hacia poblaciones importantes, pero que tiene que ser una variable vinculada al desarrollo.

Indicó que de educación pasó a ser una institución que brinda servicios de planificación familiar y posteriormente en salud sexual y reproductiva.

En la actualidad se trata de hacer una institución que mantiene su interés en los derechos sexuales y reproductivos, pero con un enfoque más de salud integral.

Expresó que PROFAMILIA ha estado atenta al sentir del pueblo y de las mujeres e ir paralelo a los movimientos mundiales.

Recordó que la institución fue fundada por dos personas vinculadas a la iglesia evangélica.

Dijo que PROFAMILIA trajo los primeros dispositivos intrauterinos y píldoras anticonceptivas.

Indicó que se creó la Escuela Radiofónica de Educación Familiar, dirigido por Mario Suárez, un ex cura jesuita, quien durante quince años dirigió el programa durante una hora a través de una red de ocho emisoras en todo el país.

Se hablaba de anticoncepción, educación para la vida familiar, derechos de las mujeres y que hubiera un cambio en la dinámica de las relaciones familiares, recordó.

Expresó que esa experiencia retroalimentó a PROFAMILIA sobre toda la problemática de la sociedad dominicana, como el desconocimiento de sus derechos al placer sexual.

Indicó que todo el contacto a través de la radio fue abriendo el horizonte de trabajo.

Eso le obligó a darle una importancia trascendental a la investigación, dijo.

Caram estuvo acompañada del periodista Manuel Quiterio Cedeño, presidente de la Junta directiva; del doctor Ricardo Mauricio, coordinador médico de la Clínica de Profamilia en Santiago; la doctora Janet Camilo; el demógrafo Frank Cáceres, director del Instituto de Estudios de Población y Desarrollo (IEPD)  y de la periodista Ana María Ramos, gerente de comunicaciones.

Más leídas