Resaltan estabilidad y crecimiento económico

Resaltan estabilidad y crecimiento económico

En el pasado reciente el sector comercio padeció las dificultades que entrañaron la escasez de productos básicos de a canasta familiar

El dirigente comercial, Rene Japa resaltó el crecimiento y la estabilidad del sector como consecuencia del auge económico que ha tenido el país en los últimos años, debido a la estabilidad de la tasa de cambio y de los precios.

Recordó el ex presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEP) sostuvo que en el pasado reciente el sector comercio padeció las dificultades que entrañaron la escasez de productos básicos de a canasta familiar, lo que ha sido superado en los últimos tres años, gracias a la política económica gubernamental.

“Tuvimos años de estabilidad, pero lamentablemente en el año 2003, la economía dominicana sufrió un proceso de devaluación de nuestra moneda y se dislocaron los precios, aumentó la prima del dólar, se disparó la inflación y subieron los intereses bancarios y la sociedad se estremeció en una de sus peores crisis”, comentó el dirigente comercial.

René Japa se expresó en esos términos en el discurso que pronunció en el acto organizado por el Frente Nacional de Comerciantes, que preside el dirigente Gilberto Luna, con motivo al Día del Comercio, efectuado en el hotel Dominican Fiesta, con la asistencia del presidente Leonel Fernández, los  secretarios administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti,   de Industria y Comercio, Melanio Paredes y  de Agricultura, Salvador Jiménez.

Sostuvo  que el 2003 fue un año en que se registró un proceso inflacionario “mortal” para los comerciantes detallistas.

Expuso que por tratarse de negocios pequeños , una pare importante de la ganancia ya la tienen comprometida con los gastos de su familia, de modo que la retira , la mayoría de las veces por anticipado.

““Las ganancias de un pequeño negocio sólo las permite la estabilidad en los negocios, porque    si existe un proceso inflacionario, o sea un aumento permanente de precios como aconteció en el 2003, el detallista se vio obligado a dedicar forzosamente las ganancias del pequeño negocio a remediar los déficits generados por los altos precios”, añadió.

Resaltó los esfuerzos hechos por el Presidente de la República en procura de estabilizar la economía del país, creando un ambiente de confianza social “que debemos preservar”.

Expuso Japa que los comerciantes tienen que enfrentarse a los tradicionales problemas locales, muchos de los cuales son coyunturales o del momento, y otros  estructurales o propios del subdesarrollo, así como los internacionales que gravitan fuertemente  en nuestra economía, como son el alza desproporcionada  del precio del petróleo, del trigo, la soya y el maíz.

“De manera que vemos un Presidente no solamente preocupado frente a los problemas, sino profundamente ocupado en buscarles solución. Qué sería de nuestro país si a la difícil situación internacional, le sumáramos una dislocación  de los factores internos, como son las tasas de cambio, de inflación y de interés”, comentó el dirigente comercial, en su discurso ante una nutrida cantidad de colegas funcionarios gubernamentales.

Dijo que el sector comercio está consciente de que la actual administración gubernamental del país está encabezada por un hombre preocupado en el ejercicio del poder y que “está compuesta por un formidable equipo, como el  secretario administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, quien tiene una larga tradición de apoyo al comercio en sentido general.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas