Resaltan éxito  en la formación de políticos

<P>Resaltan éxito  en la formación de políticos</P>

El Programa de Formación y Gerencia Política, cuyo objetivo es contribuir a la modernización del liderazgo político y el sistema de partidos, ha graduado más de 2,000 dirigentes partidarios.

Los promotores del Programa de Formación y Gerencia Política, realizado en el país con el  auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para contribuir a la modernización del liderazgo político y el sistema de partidos, resaltaron ayer los logros alcanzados en las dos primeras fases de su desarrollo, y  urgieron nuevo apoyo económico para su continuación.

Al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, los licenciados Rafael Toribio y Wilfredo Lozano, coordinadores general y académico respectivamente;  y los docentes Cándido Mercedes y Wendy Capellán  informaron que en  una tercera fase el programa se implementaría  una nueva modalidad, a fin de abaratar su costo, el cual estimaron en RD$6 millones.

Por qué continuarlo.  Entre las “poderosas” razones que políticamente  justifican dicho programa, citaron la necesidad de recuperar la política en la República Dominicana, la cual debe tener como objetivo esencial el bien común; el cuestionamiento a que  están siendo sometidos los partidos a causa de la pérdida de su legitimidad y credibilidad; la renovación  del sistema de partidos, y el relevo generacional en el liderazgo y en su dirección.

También el imperativo de una nueva relación entre partidos políticos y sociedad civil para que se asuman mutuamente como actores complementarios en una democracia que, entienden, necesita ser más participativa.

2,040 egresados.  Toribio informó que en las dos primeras fases del programa, iniciado en  2005, de un total de  2,040 jóvenes graduados en todo el país, el 86% son miembros de  los 27 partidos políticos reconocidos, y el 14 por ciento restante pertenece a organizaciones de la sociedad civil.

“Esos jóvenes, además de ampliar sus potencialidades a lo interno de su organización,  fortalecieron su liderazgo, lo que les brindó una experiencia política fundamental para extender a la base de los partidos los enfoques pluralista y tolerantes del programa”, dijo.

Agregó que con  los cursos se propició también  un mayor acercamiento entre los responsables de la formación política e ideológica, y el compromiso de los principales partidos del sistema de fortalecer sus escuelas de formación política.

Asistencia técnica partidos. Una de las experiencias más interesantes del programa fue, a juicio de Lozano,  el de la Asistencia Técnica a los Partidos (PAT), mediante la formación de facilitadores.

Indicó que  través de este programa, 118 de los mejores egresados de los cursos regulares fueron capacitados como facilitadores para impartir talleres formativos a dirigentes medios y miembros de las bases de sus respectivos partidos, y 4,673 militantes y dirigentes medios fueron capacitados en 16 provincias y 35 municipios del país.

Resaltó que 28 de esos facilitadores, pertenecientes a los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD), Alianza por la Democracia (APD) y Bloque Institucional (BIS), recibieron certificaciones luego de agotar un proceso de formación y facilitación de talleres.

Elección de jóvenes. Lozano explicó que los jóvenes participantes en el programa fueron postulados en coordinación con representantes de los partidos políticos, la sociedad civil y el Consejo Consultivo, entre  cuyos miembros estuvieron los secretarios generales de los tres mayoritarios, quienes mantuvieron  buenas relaciones y  demostraron capacidades de impulsar objetivos comunes, no obstante las diferencias partidarias.

“Hubo gran aceptación del programa por parte de la dirigencia de los partidos, por dos razones fundamentales: primero, el programa no descansó en autoridades académicas, sino en dirigencia, y la participación en el mismo se discutía con la de los tres principales”, dijo Lozano.

Resaltó, además, la calidad de los 70 profesores que fueron reclutados para impartir los cursos.

Cursos especializados.  Como parte del programa, se impartieron además ocho cursos especializados orientados a atender las necesidades específicas de los actores claves del sistema de partidos, en los cuales se graduaron 208, incluidos periodistas, encargados de comunicación política, delegados políticos ante las juntas electorales, legisladores y personal técnico.

Inversión: El aporte de la USAID para el desarrollo de este programa fue alrededor de US$4 millones.

Durante las dos fases del mismo se realizaron 50 cursos en las 32 provincias y 118 municipios del país, con una duración de cuatro meses cada uno, y 193 talleres.

Instituciones responsables.  El programa de Formación y Gerencia Política fue ejecutado por el Centro de Gobernabilidad y Gerencia Social del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CGS-INTEC); Centro de Investigaciones y Estudios Sociales de la Universidad Iberoamericana (CIES-UNIBE), y el movimiento Cívico no partidista Participación Ciudadana (PC).

Colaboradores. Los cursos en el interior se impartieron en  las universidades  Central del Este (UCE), en San Pedro;   UCNE y   CURSA-UASD, en Santiago; Tecnológica de Santiago (UTESA)-Mao,  UCATEBA en Barahona, y el    INFOTEP, en Azua.

Las frases

Rafael Toribio

Estamos tocando puertas a nivel nacional e internacional; hasta  Soros (George), presidente del Soros Fund Management LLC y del Open Society Institute tiene nuestro programa a ver si se anima y se  manifiesta para esta causa tan importante para  nosotros”.

Hay  además el compromiso de los partidos, sobre todo si se aprueba la Ley de Partidos, donde hay un porcentaje de los fondos que están especializados para formación política, por lo que esperamos que esta experiencia, como se comportó, haga que aparezcan esos fondos para continuar el programa”.