Resaltan falta de regulación del  sector petrolero

Resaltan falta de regulación del  sector petrolero

ESTOCOLMO  (AP) —  La industria petrolífera mundial no está regulada por los gobiernos sino que vela por sí misma por la seguridad de sus plataformas marinas, algo que está siendo severamente cuestionado a la luz del derrame en el Golfo de México.

Numerosos sectores piden que se reconsidere un sistema en el que delicadas decisiones sobre seguridad quedan en manos de corporaciones cuyo objetivo principal es generar ganancias.

Una investigación de la AP determinó que Estados Unidos no es el único país que extrae petróleo del mar que deja que la industria petrolífera actúe por su cuenta. Gran Bretaña, Noruega, Australia y Canadá hacen lo mismo: fijan algunos parámetros generales y   que las empresas se encarguen de los detalles.

La tendencia a dejar que las empresas velen por la seguridad de sus proyectos comenzó hace unas dos décadas, cuando se popularizó la tesis de que eran quienes mejor conocían los riesgos y   podían minimizarlos.

Pero la explosión del 20 de abril en la plataforma Deepwater Horizon del Golfo de México y otra   en una plataforma en el mar de Timor, cerca de Australia, el año pasado, hacen pensar que tal vez se   dio demasiada libertad a las   petrolíferas.

«La seguridad combina regulaciones y el cumplimiento de esas regulaciones. Está claro que ambos aspectos deben ser analizados y mejorados», expresó Gilly Llewellyn, del World Wildlife Fund.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas