Resaltan gravedad violencia

Resaltan gravedad violencia

SANTIAGO DE CHILE,  (EFE).- La violencia contra las mujeres es un grave problema de seguridad pública en América Latina, afirmó ayer en Santiago el relator sobre Derechos de las Mujeres de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Víctor Abramovich.

Abramovich, que también es vicepresidente de la CIDH, presentó en la capital chilena el informe “Acceso a la Justicia para las Mujeres Víctimas de Violencia y Discriminación en las Américas”, con información de 23 Estados.

El informe ratifica que el derecho de la mujer a vivir libre de violencia “es un derecho humano».

Agrega que los Estados tienen obligación de adoptar medidas de prevención y de organizar sus sistemas judiciales para dar respuestas adecuadas a situaciones particulares de violencia.

Sin embargo, el informe constata que las mujeres víctimas de violencia a menudo “no logran un acceso expedito, oportuno y efectivo a recursos judiciales cuando denuncian los hechos».

Al respecto, Abramovich, en reunión con la prensa extranjera, dijo que “la gran mayoría de estos incidentes permanecen en la impunidad».

Destacó que hay una falta de respuesta de la justicia penal, que se traduce en “un patrón casi sistemático de impunidad en la investigación de violencia contra las mujeres”, lo que atribuyó en parte “a conductas culturales de discriminación que están muy presentes en los operadores judiciales». “Hay una tendencia a mirar las situaciones de violencia en la familia como algo privado, mientras que en materia de violencia sexual se tiende a estigmatizar a las víctimas, a colocar en ellas la responsabilidad de los hechos”, puntualizó. Según las cifras del estudio, en Argentina los crímenes contra las mujeres constituyeron entre el 78 y el 83 por ciento de los delitos de violencia ocurridos entre 1999 y 2003. En Chile, el sistema penal recibió en 2004, 67.873 denuncias por lesiones y sólo se formalizó un 5,9 por ciento del total de casos, mientras en República Dominicana, de 1.056 denuncias el mismo año, hubo 502 sentencias definitivas y sólo 188 fueron condenatorias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas