Resaltan impacto de la educación
en desarrollo económico

Resaltan impacto de la educación <BR>en desarrollo económico

POR SOILA PANIAGUA
JUAN DOLIO.- El empresario José Luis Corripio y el economista José Luis Alemán coincidieron ayer en que el desarrollo económico y social de la República Dominicana debe estar sustentado en el apoyo constante a la educación y al impulso de iniciativas y proyectos que tiendan a mejorar la competitividad.

Esos conceptos fueron expuestos por el señor Corripio y el sacerdote Alemán, durante el desarrollo del «Primer Congreso de Economía y Negocio de cara al Cambio: Forjando líderes para una economía cambiante», realizado los días seis, siete y ocho de este mes por el comité de economía de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en el hotel Coral Costa Caribe.

Ambos expositores respondieron preguntas hechas por estudiantes, tras exponer sobre «Perspectivas a largo plazo de la economía dominicana» y «perspectivas del empresariado dominicano», en la conclusión del congreso.

Coincidieron también en la importancia de ser constante, creativo, en el impulso de nuevas ideas y en que las personas no deben conformarse en salir al mercado a buscar un empleo, sino que también deben tratar de crearlo o ganarse el sustento por su propia cuenta.

«Mi impresión, cuando yo veo tanta gente joven interesada y dedicada al estudio y demás, es alentadora, porque yo creo que el futuro está en la juventud», dijo el señor Corripio.

Opinó que «si algún día se pone un paro a sistemas y métodos, no sólo obsoletos, sino injustos e inadecuados, ya sabemos que de ahí en adelante vamos a cambiar. La única oportunidad segura es que cuando se está formando esta juventud se empiece con métodos y patrones diferentes».

«Yo apoyo este tipo de iniciativas y de reuniones y congresos, especialmente porque son de gente joven», dijo el señor Corripio al referirse al evento.

Apoyó la visión del presidente Leonel Fernández sobre el futuro y la juventud, así como la importancia de aumentar los conocimientos teóricos y prácticos.

«Creo que él le está dando un énfasis muy particular a la educación y a la formación, además, su política económica yo creo que la está haciendo con las mejores opciones que tiene y en el peor de los casos, con las menos malas», dijo.

En tanto, el sacerdote Alemán exhortó a la población joven a ser constante en el desarrollo de sus ideas y a buscar nuevos conocimientos que puedan hacerlos más competitivos para poder enfrentar el reto de la globalización, donde la educación juega un papel vital.

«Hay que saber que no es tan fácil conseguir las cosas buenas que uno desea. Hay que prepararse y hay que estar dispuesto a saber que uno tiene que tomar las iniciativas, que a veces tiene uno mismo que hacer sus propios negocios», dijo.

Comentó que «a veces creemos, los estudiantes o los que hemos egresados de una universidad, que tenemos derecho a ser beneficiados por un empleo, pero a veces tenemos que crearlo, porque no hay el empleo que buscamos».

Exhortó a la juventud a desarrollar sus propias iniciativas y ser constante en la búsqueda y desarrollo de sus ideas y proyectos que estimen mejorarán su nivel de vida y el de su entorno.

En el seminario participaron estudiantes de economía, administración y mercadeo de la PUCMM, con el objetivo de estimular el aprendizaje, explicó Yamileh García, quien junto a los estudiantes Luis Reyes, Marco Alfau, María Eugenia del Castillo, Ana Risk, Iván Brugal, Emilio Torres y Raúl Ovalles, integró el comité que organizó el congreso.

Entre los expositores estaban los economistas Reyes, Mercedes Carrasco, Jaime Aristy Escuder y Miguel Ceara Hatton.

También, Raúl Veras, Magdalena Lizardo, Nikolay Sukhomlin, Hugo Rivera, Eduardo Sanz Lovatón, Joel Santos, el presidente de la Asociación de Zonas Francas, Arturo Peguero, Víctor Rosario y Armando Chamorro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas