Resaltan importancia del acueducto Oriental

Resaltan importancia del acueducto Oriental

El presidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, ingeniero agrónomo Fausto Monegro, y el ex-presidente de ese gremio y presidente de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, arquitecto Alejandro Montás, reclaman al gobierno disponer la terminación del acueducto que construye en el municipio Santo Domingo Este.

Consideraron que ésa es la obra más importante que ha construido el Estado en esa provincia, ya que abastecerá de agua a más de un millón de habitantes de esa demarcación.

El ingeniero agrónomo Fausto Monegro informó que hizo la petición de que la obra sea reiniciada al director de la  Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo,ingeniero Richard Martínez, quien le habría asegurado que la obra sería concluida en el menor tiempo posible.

Dijo que trataron el tema durante una conferencia que el director de la CAASD dictó recientemente en la sede del Codia, y que éste les reiteró la disposición del presidente Leonel Fernández, de disponer la terminación de esa importante obra.

Recordó el presidente del Codia, que como reside en la zona oriental de la capital, constata diariamente el gran problema que provoca la crisis en suministro de agua.

Explicó que los residentes en la zona enfrentan inconvenientes para adquirir el agua, por lo cual tienen que comprar el líquido a propietarios de camiones cisternas.

«El director de la CAASD me garantizó, sin embargo, sobre el interés del gobierno en terminar esa obra en el menor tiempo posible, por lo que estoy confiado que se cumplirá esa promesa cuanto antes», enfatizó Monegro.

El presidente del Codia coincide con legisladores, funcionarios municipales, dirigentes de entidades de comerciantes y comunitarias, en que la obra debe ser una prioridad del gobierno, debido a la gran importancia que reviste para los residentes en esa de la provincia Santo Domingo.

Ante la afirmación de que los trabajos están paralizados por falta de fondos, Monegro dijo tener confianza en que el Presidente Fernández, especializará los recursos para su continuación y terminación.

Lamentó las calamidades que por falta de agua potable están atravesando los residentes en muchos sectores del municipio Santo Domingo Este, aunque insistió en que confía en lo expresado por el director de la CAASD, sobre la disposición del gobierno en concluir la obra.

Por su lado, el presidente de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados urgió al gobierno declarar de alta prioridad la terminación del acueducto que construye en el municipio Santo Domingo Este, obra iniciada en el primer período gubernamental del doctor Leonel Fernández,en 1996-2000,y que está paralizada por falta de recursos.

Montás, ex-presidente del Colegio de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores, reconoció que el reclamo que hacen los residentes en el municipio Santo Domingo Este, para que se disponga la inmediata terminación de esa obra, es justo y debe ser atendido.

Recuerda que esa importante obra que solucionaría el problema de falta de agua al citado municipio durante los próximo 20 años fue iniciado durante el pasado gobierno de Leonel Fernández, durante la gestión del ingeniero Euclides Sánchez, al frente de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo.

Resaltó que se trata de una obra de mucha importancia porque dotará de agua a más de un millón de personas , la cual fue paralizada durante el gobierno del ingeniero Hipólito Mejía.

Consideró que la conclusión de ese acueducto es un compromiso del presidente Leonel Fernández ,ya que tiene un avance de casi un 85 por ciento, y que debería ser puesto en funcionamiento en el primer año o a principio del segundo de la actual gestión gubernamental.

«Se trata de la obra más importante que gobierno alguno haya construido en lo que es hoy Santo Domingo Oriental, lo que es considerado por los residentes en esa zona como su principal prioridad», añadió el diputado Montás.

Consideró que los recursos deben ser orientados a satisfacer la demanda de agua potable a los habitantes de esa demarcación.

Sobre el tema también habló el diputado Elpidio Báez, quien dijo estar plenamente convencido en que el Presidente Leonel Fernández dispondrá cuanto antes los recursos para la terminación de esa obra,que como también recordó el arquitecto Montás, fue iniciado en el primer gobierno del Partido de la Liberación Dominicana.

Recordó que se trata de una gran obra que requiere de cuantiosos recursos, pero que forma parte de las prioridades del presente gobierno.

Reconoció que la demanda que hacen los moradores de la zona oriental es justa, que tiene que ver con el mejoramiento de la calidad del servicio de agua potable,y por ende de la salud de éstas personas.

Aseguró que ya se están canalizando las tuberías ,e incluso la que va a llevar el agua del afluente hasta el acueducto ya fue instalada.

«De modo pues, que yo creo que es justa la demanda , pero creo también que el gobierno ha estado avanzando,y entiendo que la obra no está paralizada, y que se han estado haciendo las coordinaciones para realizar los desembolsos correspondientes», añadió el legislador y dirigente peledeísta.

Con la construcción de esa obra el gobierno resolvería el abastecimiento de agua durante los próximos 20 años.

Organizaciones representantivas de Santo Domingo Este han venido reclamando al presidente Leonel Fernández que autorice los recursos para continuar los trabajos de terminación del citado acueducto.

De acuerdo a lo informado, en muchos hogares de la zona se invierte en promedio unos RD$2,000 mensuales para comprar el agua para uso domésticos y el consumo,ya que un camión cuesta sobre los RD$600 y para tomar ,los botellones cuestan, según su tamaño, de 15 a 30 pesos.

Recientemente el vocero del  Bloque de Diputados del  Partido Reformista Social Cristiano, Luis Emilio Reyes Ozuna y el senador peledeísta por el Distrito Nacional, José Tomás Pérez, urgieron recientemente al Presidente de la República disponer la inmediata terminación de la obra por considerarla de alta prioridad para el más de un millón de habitantes del municipio Santo Domingo Este.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas