El pais.Entrevista a los señosres Enmanuel Montero, Frank Caseres, Miosotis Rivas Peña.Hoy/Pablo Matos 22-10-2020
En las 17 provincias costeras del país hay 14,929 pescadores, según el censo
La directora de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Miosotis Rivas Peña; el director de Censos y Encuestas de la ONE, Francisco Cáceres, y el técnico biólogo del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca) Enmanuel Montero, resaltaron la importancia del Primer Censo Nacional de Pescadores, cuyos resultaron revelaron que 14,929 personas están dedicadas a esta actividad en 17 provincias costeras.
La directora de la ONE dijo que el censo de pescadores se realizó entre octubre y diciembre del año pasado y resaltó que uno de los objetivos en su gestión es poner las estadísticas en la toma de decisiones, sobre todo en la formulación de las políticas públicas.
De acuerdo con el censo, que fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 14,312 se declararon como pescadores y 347 eran patrones o armadores, es decir, dueños de embarcaciones, correspondientes al 2.32 por ciento del total.
“Una de las grandes contribuciones del censo es que provee información a los tomadores de decisión a nivel gubernamental para poder tener cómo ocuparse de ese segmento de la economía nacional”, dijo Cáceres.
Resaltó que para la realización del censo se reunió el conocimiento que tiene Codopesca sobre la actividad pesquera en el país y la experiencia de la ONE en materia de producción de estadística.
Precisó que la pesca se realiza en todo el litoral del país, aunque existen lugares donde es más intensa la actividad: Puerto Plata, Samaná, Pedernales, Sabana de la Mar y Miches.
Indicó que las condiciones de vida de esas personas están por debajo del promedio de los trabajadores en sentido general.
En tanto, Montero dijo que las embarcaciones son en su mayoría artesanales, pero las de Puerto Plata pueden llegar más lejos.
Explicó que Codopesca toma medidas para evitar que ciertas especies se sobrepesquen, por lo cual hay algunas que están en veda, como la langosta y el lambí.
El censo estableció que
los armadores y pescadores declararon que poseen 1,573 embarcaciones, de las cuales 980 (62.30 por ciento) están matriculadas, mientras 592 embarcaciones no cuentan con este documento.
“La falta de solvencia financiera es, a veces, la causa por la que a muchos trabajadores se les torna cuesta arriba adquirir equipos y materiales para mejorar sus condiciones de trabajo.
El acceso al crédito de alguna institución financiera, en el caso de los pescadores podría ser la solución”, señala el documento.
Ocho de las diecisiete concentran más del 70% de los puertos identificados. Samaná tiene 57 puertos, Puerto Plata 19 y Barahona 15. El Distrito Nacional es demarcación con menos pescadores.
Cómo se pesca
Según el censo, 14,312 personas se declararon como pescadores, de los cuales 8,096 (56.57 por ciento) realizan esta actividad mediante una embarcación; 5,394 (37.69%) pescaban en pie y los 820 restantes indicaron que la ejecutan a nado. Más de 43 por ciento pescan usando su fortaleza y habilidades corporales.