El presidente de la Cámara Forestal Dominicana (CFD), Gavriel Peña, resaltó la importancia del sector forestal para el equilibrio de la vida de la tierra, así como la necesidad de incrementar la superficie de bosques de pinos, especie predominante en la zona de la sierra, en la cordillera central del país.
Durante la celebración del Día Mundial de la Tierra, en la comunidad de La Guama en Santiago Rodríguez, el presidente de la entidad, Peña, destacó que aunque en América Latina, en las últimas tres décadas la cubierta forestal ha disminuido, en República Dominicana esta ha aumentado, pasando de un 12 por ciento a más de un 40 por ciento actualmente.
Sin embargo, Peña señaló que es necesario seguir trabajando en el incremento de la cobertura forestal y el desarrollo de la silvicultura a nivel nacional, mediante la aplicación estricta del Manejo Forestal Sostenible, como una condición primordial para lograr el desarrollo.
El dirigente ambientalista sostiene que el manejo forestal sostenible cumple con las funciones de prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas forestales de la República Dominicana, lo que contribuye a la lucha contra la pobreza, combatir el cambio climático, prevenir la extinción de especies y sembrar agua, con la cual inciden en el cumplimiento de los ODS 1, 2, 3, 6, 7, 8, 12, 13 Y 15, de la agenda 2030.
El presidente de la Cámara Forestal Dominicana, hizo un llamado a los ecologistas y ambientalistas que se manifiestan en contra del aprovechamiento forestal para que conozcan la realidad, las bondades de esa actividad y los aportes reales que la misma hace en beneficio del desarrollo y manejo de los recursos naturales.
Gavriel Peña señala que la actividad forestal tiene un peso específico importante en la economía nacional, al asegurar que se hace necesario seguir fomentando los empleos verdes, la siembra de agua y ver la realidad del manejo forestal, como una de las más valiosas actividades a realizar, para lograr un verdadero desarrollo.
Asimismo planteó al Ministerio de Medio Ambiente, trazar una estrategia que permita, de una vez y por todas, manejar efectivamente el tema de las plagas forestales especialmente el Ips caligraphus, o gorgojo barrenador del pino, plaga de la cual según afirma existen numerosos focos actualmente en las distintas zonas del territorio nacional.
Durante la actividad participación representantes de otras instituciones ligadas al sector forestal, entre ellos el productor Miguel Thomas, el diputado por la provincia de Sabaneta ,Nicolás López, el director del Plan Sierra Williams Guzmán, el fundador y expresidente de la Cámara Forestal José de Moya, así como el Director Interino de Reforestación del Ministerio de Medio Ambiente, Elías Figuereo.