Funcionarios del Gobierno resaltaron ayer el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que indica que República Dominicana es de los pocos países que ha registrado una reducción de la desnutrición y la inseguridad alimentaria al pasar de 8.3% en 2019 a 6.3% actualmente.
El informe que fue presentado en Nueva York, Estados Unidos, indica que la desnutrición y la inseguridad alimentaria pasó de 8.3% a 6.7%, entre 2019 y -2021, y a la fecha se redujo a 6.3 por ciento .
La información la ofrecieron ayer en el Palacio Nacional el ministro de Agricultura, Limber Cruz; el Administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán y el director ejecutivo del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), Iván Hernández Guzmán, en una rueda de prensa en el Salón Verde del Palacio Nacional, en que ponderaron el apoyo financiero y logístico que ofrece el Gobierno al sector agropecuario.
Puede leer: Fuerza del Pueblo se pronuncia por supuestas amenazas de Micky López contra Pedro Jiménez
El informe explica que en ese período la población con inseguridad alimentaria bajó de un 24% a un 22%, lo que refleja un mejoramiento en la capacidad de acceso de la población a bienes alimenticios.
“Esta tendencia nos acerca cada día más a llegar a un 5%, que es el nivel establecido por la FAO para liberar del hambre a un país”, dijo Limber Cruz.
Sostuvo que esas cifras evidencian el aumento que ha experimentado la producción agropecuaria, en subsectores como el cultivo de arroz, plátanos, frutas, vegetales en la crianza de pollos y huevos.
“Todo esto es fruto del apoyo que ha venido ofreciendo el Gobierno al sector, como son el financiamiento, preparación de la tierra, asistencia técnica, subsidio a los fertilizantes, material de siembra, así como la entrega de equipos agrícolas”.
También mencionó el impacto positivo de las políticas públicas a través del Inespre, de los Comedores Económicos, de los programas de alimentación escolar, la tarjeta Supérate, bono gas y bono luz.