Resaltan ingresos que recibiría Luperón por empresa cemento

Resaltan ingresos que recibiría Luperón por empresa cemento

LUPERÓN. Puerto Plata. La  empresa cementera que será construida en este municipio,   con una inversión superior a los US$ 250 millones, generará a esta población  ingresos superiores a los US$30.3 millones en los primeros cinco años de operación, sólo por el pago de cargas impositivas.

Así lo afirmó el ingeniero Amado Bencosme, director técnico de Isabela Cement & Aggregates, quien resaltó que los beneficiarios directos residen principalmente en las comunidades Candelón, Castillo, Luperón, La Mara, La Culebra, La Ceibita, Barracón, La Landra, El Estrecho y La Isabela, entre otras.

Bencosme resaltó que como el proyecto está concebido bajo criterios de autosuficiencia, además de los centenares de empleos directos e indirectos, también garantizará a los comunitarios los servicios básicos de agua potable, centros de adiestramiento y capacitación, estación de bomberos, primeros auxilios y defensa civil.

“La empresa asume como suyo el compromiso ineludible de capacitar y entrenar a jóvenes y adultos de ambos sexos, en programas relacionados con labores de administración, producción, manejo y mantenimiento de la planta de proceso, al igual que lo relativo a la valoración, aplicación de nuevas técnicas para la protección y mejoramiento de las condiciones ambientales”, dijo el ejecutivo.

La empresa, subsidiaria del grupo Ozinga Bross, de Orlank Park, Illinois, Estados Unidos, está amparada por la concesión minera 69-07, otorgada el 13 de diciembre de 2007 por el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Industria y Comercio, para la explotación de unas 4,512 hectáreas localizadas entre los parajes Candelón y La Culebra, distante a nueve kilómetros del casco urbano de Luperón y a seis de La Isabela.

Igualmente dispone de un contrato especial con el Estado Dominicano, autorizado por el Decreto 246-06, del presidente Leonel Fernández, en el que se exige a la compañía que guarde las medidas de seguridad y conservación medioambiental, según los estándares y reglas nacionales e internacionales.

Bencosme informó que la producción estimada para el primer año será de cinco millones de toneladas de caliza, de las que extraerán 1.3 millones de toneladas de cemento que será exportado al sureste de Estados Unidos. El proyecto incluye la construcción de un puerto que permita el transporte marítimo.

Señaló que las áreas identificadas con mayores potenciales para iniciar el aprovechamiento de las canteras pétreas se encuentran en gran medida deshabitadas, y los terrenos están dedicados en cantidades reducidas al pastoreo de ganado y a la pequeña agricultura de subsistencia, a veces nómada.

Resaltó el compromiso de cumplir, no sólo con las regulaciones dominicanas, “sino también con el DR-CAFTA, que exige a las empresas extranjeras que operan en países signatarios la protección de toda fuente de vida animal y vegetal, el respeto a las fuentes acuíferas superficiales y subterráneas, el establecimiento de programas masivos  de repoblación arbórea en las áreas minadas y salvaguardar los microclimas. 

Las claves

1.  Los beneficiarios

 Los beneficiarios directos residen principalmente en las comunidades Candelón, Castillo, Luperón, La Mara, La Culebra, La Ceibita, Barracón, La Landra, El Estrecho y La Isabela, entre otras.

2.  La producción

La producción estimada para el primer año será de cinco millones de toneladas de caliza, de las que extraerán 1.3 millones de   toneladas de cemento que será exportado al sureste de Estados Unidos.

3.  Los ingresos

 La empresa generaría ingresos por 30 millones de dólares sólo en impuestos a este municipio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas