Resaltan la fundación del municipio Mao, Valverde

Resaltan la fundación del municipio Mao, Valverde

POR HÉCTOR BREA TIÓ
Para honra de los maeños, hace 125 años adquirieron  el derecho a pertenecer al municipio cabecera de la hoy Provincia Valverde, otrora correspondiente a la Provincia de Santiago.

El acontecimiento ocurrió el 25 de noviembre de 1882, por decreto No.2038, emitido el 10 de julio del mismo año, por el Presidente de la República, el Arzobispo Fernando Arturo de Meriño.

La elevación de categoría municipal se debió al auge económico, agrícola, comercial y educativo que experimentó, siendo Puesto Cantonal con el nombre de Santa Cruz de Mao, a la sazón un villorrio, y que hoy exhibe el lustre o brillo de una ciudad  pujante, próspera y culta.

Luego el 7 de enero de 1904, por decreto número 4357, dictado por el Presidente Carlos Morales Languasco, al municipio le fue cambiado el nombre de Mao por Valverde.

El 27 de agosto de 1958, fue elevado a la categoría de Provincia Valverde, constituida por los municipios de Mao, Esperanza y Laguna Salada, por decreto del dictador Rafael L. Trujillo M., y el 12 de mayo del 1967 el Presidente Joaquín Balaguer le restituyó el nombre de Mao al Municipio de Valverde y la Provincia conservó el nombre del prócer independentista José Desiderio Valverde, como Provincia Valverde.

Hoy es sede del obispado Mao-Montecristi, con dos extensiones universitarias (UTESA y UASD), instalaciones deportivas modernas por celebrarse allí los Juegos Nacionales Mao 1997, dos emisoras, canal de T.V. y servicio de cable, grandes centros comerciales, de diversión, hoteles, restaurantes, acueducto, importantes centros de salud públicos y privados, presa que aunque instalada en Monción, es del río Mao y el Municipio más beneficiado por la misma; Cuarta Brigada del Ejército Nacional y una agricultura cada vez más próspera, aunque carece de algunas instituciones importantes, entre ellas una auténtica Casa de la Cultura.

Mao ha jugado roles estelares en las principales lides patrias tanto restauradoras como en la gesta inmarcesible de La Barranquita de 1916, contra la primera intervención norteamericana de la historia republicana, inmolándose una pléyade de los hombres más dignos, hoy héroes como Máximo Cabral y Carlos Daniel, quien sobrevivió junto a otros. Luego los que murieron y/o desaparecieron en la Era de Trujillo, encabezando la lista el general Desiderio Arias, Salomón Hadad y Panchito Madera, etc.

Además los maeños se integraron al Movimiento Revolucionario 14 de Junio (1J4), encabezado por Manolo Tavárez Justo, y murieron en Las Manaclas y otros frentes los mártires José de los Santos Reyes Díaz (Reyito), Manuel de Jesús Fondeur (Piculín) y Rafael Ramírez (Papito), aparte de los sobrevivientes.

Más adelante los maeños participaron en la Revolución Constitucionalista de Abril del 1965, entre ellos Ledesma Colón, además el Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez (nativo de Jicomé, Esperanza), Euclides Morillo (de Esperanza), Juan Miguel Román (maeño por adopción), y el Dr. José Francisco  Peña Gómez (sobreviviente de dicha gesta).

También en 1965, aunque próximo a Santiago, fue vilmente asesinado el gobernador Milet Hadad, hecho en que sobrevivieron milagrosamente Tito Cabrera, Evelio Martínez, Sergio Peña y Juan Antonio Muñoz (Pango).

Mao ha producido uno de los más conspicuos bardos del país, como lo es Juan de Jesús Reyes, figuras políticas, peloteros, intelectuales, artistas, músicos, profesionales, maestros,  y un sinnúmero de gente laboriosa y hospitalaria.

Loor al pueblo de Mao, en este 125 Aniversario. «Ciudad de los bellos atardeceres», bautizada así por Ramón Emilio Jiménez. «Ciudad de los crepúsculos del rojo de las tunas» designada así por Juan de Jesús Reyes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas