Los periódicos diarios del país dedican la mayor cantidad de su espacio a los deportes, contrario a lo que piensan muchos, según reveló un estudio preliminar presentado por el profesor Félix francisco Ayuso (Felifrán), titulado la prensa diaria dominicana en el siglo XXI.
Se trata de un estudio hemerológico descriptivo en el que el autor presenta datos preliminares basados en una semana de estudio de los diarios Hoy, Listín Diario, El Día, Diario Libre, El Caribe y El Nacional. El autor excluyó todos los suplementos.
En la semana cuantificada, el estudio arrojó que los seis diarios antes mencionados dedicaron 14,024 pulgadas columnas a la informaciones deportivas nacionales, 7,974.50 a la farándula y espectáculo, 7,623 a las crónica roja, judicial y policial, 7,372 a las informaciones sobre política y 6,996.25 a las llamadas informaciones sociales.
Pero, explica el profesor Ayuso en su estudio, la diferencia aumenta considerablemente a más de tres veces cuando las informaciones deportivas nacionales se suman a las internacionales que son servidas por agencias de prensa.
El estudio, realizado entre agosto y octubre del pasado año, también arrojó que las informaciones provenientes de Haití ocupan solo el 0.39 pulgadas columnas Mientras que Puerto Rico 0.08, ocupando junto a otras islas del Caribe los últimos lugares en cuanto a espacio.
Es por eso que Ayuso saca al vecino país y a Puerto Rico de la categoría de fuentes internaciones, fenómeno que dice observó y que será explicado ampliamente en el libro que publicará con los resultados totales del estudio que realizó, donde también presentará el perfil de cada uno de los seis diarios que estudió.
En cuanto a las principales funciones con que fueron concebidos los medios, informar, formar y entretener, el estudio muestra la gran desproporción que existe entre las tres. Al ser relacionadas con la cantidad de espacio dedicado a contenido de lectura el estudio arroja que el 94.5% es información, 2.8% se dedica a la formación y 2.7% al entretenimiento.
Los aspectos muy positivos y notorios destacados por el autor es la democratización interna del género de opinión que ha desbordado las páginas editoriales y aparece en todas las secciones y la aplicación de conceptos muy avanzados de las artes gráficas y la diagramación y la producción o impresión producto de la implementación de la tecnología de punta.
Otro aspecto a destacar es la pérdida de importancia y penetración de los editoriales así como el mantenimiento del modelo de comunicación vertical hacia los lectores, a quienes los cotidianos no han logrado incorporar como interlocutor.
Destaca el estudio tiene que ver con la prensa dominical, definida por el autor como un fenómeno suigéneri, ya que mientras en otros países la prensa del domingo es voluminosa y con contenidos muy atractivos a los lectores, en el país se hacen cada ves más pequeño, circulando menos de la mitad de las páginas de un día normal.