Resaltan la necesidad de una ley de amnistía fiscal para los contribuyentes

Resaltan la necesidad de una ley de amnistía fiscal para los contribuyentes

DCIM100MEDIADJI_0069.JPG

Expertos en temas tributarios coinciden en que es necesario que el Gobierno aplique una amnistía fiscal no solo para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme), sino para todas las empresas y personas físicas, pero difieren en el momento en que esta debe aplicarse.
Al respecto ofrecieron su opinión a HOY Germania Montás y Críspulo Pérez. Para Montás esta ley de amnistía fiscal debe hacerse en el marco de una discusión integrada al Pacto Fiscal para que se convierta en una solución integral, no solo en el marco de Régimen Simplificado de Tributación (RST). Mientras Pérez opina que esta ley se necesita ahora no solo para el RST sino para que se extienda a todas las empresas.
Dijo que las amnistías que han sido aprobadas en el país no han exonerado del pago de ningún impuesto, sino que han quitado los recargos e intereses indemnizatorios a los contribuyentes. Además, que los plazos para el pago han sido cortísimos y la tasa efectiva de tributación ha sido muy alta, lo cual provoca que la mayoría de las personas no se acojan.
Expresó que tener una buena ley de amnistía fiscal no solo redundaría en beneficio para el fisco por un aumento en las recaudaciones, sino que también dinamizaría la economía.
Montás resaltó que es una necesidad una ley de amnistía fiscal porque ahora más que nunca se requiere promover la transparencia, la formalización y la bancarización. Sin embargo, debe hacerse en el marco de una discusión integrada al Pacto Fiscal.
“En el contexto de la discusión de ese pacto, la amnistía puede estructurarse para que se convierta en parte de una solución integral. No se debería promover una ley de amnistía para solucionar una coyuntura como es el caso de acogerse al RST”, destacó.
La propuesta de la amnistía fue una petición de la Federación Dominicana de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), que propuso al Gobierno aplicar una amnistía fiscal para las mipyme, al considerar que esto permitirá que miles de comerciantes y empresarios se acojan al Régimen Simplificado de Tributación (RST), sin trauma y sin objeciones, al tiempo de que al formalizarse tendrán beneficios imprescindibles para el desarrollo y la sostenibilidad.
Entre esas posibilidades citan el acceso a créditos bancarios a mejor tasa de interés que los prestamistas del barrio, así como la posibilidad de participar en el Sistema Dominicano de Seguridad Social, (SDSS 87-01), a través del Régimen Subsidiado, entre otros.
Últimas amnistías
Las últimas amnistías fiscales realizadas en el país fueron mediante la Ley 309-12, del 7 de diciembre 2012; la Ley 183 del 7 de julio 2007 y la Ley 11-01 del 17 de enero del 2001. Una amnistía fiscal se refiere a una oportunidad que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) establece por un tiempo limitado para condonar una deuda tributaria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas