Resaltan labor de bodegueros dominicanos en Estados Unidos

Resaltan labor de bodegueros dominicanos en Estados Unidos

La Asociación  de Bodegas de los Estados Unidos se ha convertido en un instrumento  para hacer más eficiente el manejo de estos negocios y capacitar a sus propietarios,  la mayoría de ellos dominicanos,  a fin de que pudieran enfrentar los robos de que han sido víctimas.

El presidente de esta asociación, José Fernández, fue dueño de dos bodegas en el Alto Manhatan y en el Bronx, pero los robos y otros problemas que enfrentó, como la expiración de artículos, provocó que  acumulara  deudas que lo alejaran del negocio. Hoy se dedica a la venta de bienes raíces.

No obstante, Fernández sigue trabajando con la asociación, fundada en 1996, en la ejecución de programas para preparar a los dueños de bodegas a fin de que mejoren el manejo de sus negocios y enfrenten  los robos.

Según explica Fernández a Dayly News, la   idea de crear la asociación surgió después de que él y otros dos propietarios de bodegas se dieran cuenta de que no sabían mucho sobre la obtención de crédito y de  los productos debían   comprar y de dónde, además de que tenían que hacer algo para frenar  la delincuencia en aumento.

Un año después de que comenzó la asociación, había más de 1,000 miembros. Ahora la asociación  tiene tres oficinas en los Estados Unidos, tres en la República Dominicana, y 11,500 miembros en los Estados Unidos, 7,800 de ellos en Nueva York.

Según cuenta la publicación  Dayly News, la Asociación de  Bodegas  ha trabajado para ampliar el programa «Safe Store»,  que trabaja con la policía para capacitar a los propietarios de bodega en la forma de responder en caso de un robo. El programa también proporciona fondos para instalar cámaras de vigilancia gratis en las tiendas.

El grupo también ofrece asesoramiento sobre cómo ejecutar una bodega, cómo los propietarios puedan comprar productos y como procecer para reducir los costos e incluso la manera de ir sobre la venta de alimentos más saludables. Cuenta con el apoyo de fondos de la ciudad, estado y gobierno federal y empresas privadas. 

«Gracias a él [Fernández], tenemos una cámara de vigilancia y señales fuera diciendo que tenemos un sistema de seguridad. Robos ocurren con menos frecuencia. Todo ha cambiado», dijo a Dayly News Rafael Núñez,  propietaria del Supermercado Salcedo, una bodega en Lafayette St en el Bronx. 

Otros compatriotas  elogia el trabajo hecho por Fernández para el fortalecimiento de la asociación. «Desde que era niño, José ha sido un soñador”, afirma el señor Castro.

Agregó que Fernández tuvo que trabajar duro.

Resaltó que a pesar de estar trabajando ahora en bienes raíces, Fernández ha dado continuidad a los esfuerzos que siempre ha hecho para fortalecer a la asociación de bodegas, a fin de que sus miembros puedan hacer un mejor trabajo.

«Estoy muy contento de ver que su sueño se hizo realidad», agregó Castro. «Estoy muy contento de ver que no se olvide de su pueblo, afirmó Castro a la publicación Dayly News.

Las claves

1. Compras

En principio los dominicanos propietarios de bodegas en Nueva York con los tipos de productos que compraban y con su manejo para evitar que expiraran. Hubo que formarlos para que mejoraran este aspecto de la comercialización.

2.  Robos

Uno de los problemas que más afectaba a los bodegueros eran los robos. Para enfrentar esa situación el programa «Safe Store»,  que trabaja con la policía para capacitar a los propietarios de bodega en la forma de responder en caso de un robo. l programa también proporciona fondos para instalar cámaras de vigilancia gratis en las tiendas.

Publicaciones Relacionadas