Resaltan necesidad mejorar productividad

Resaltan necesidad mejorar productividad

POR SANTIAGO GONZÁLEZ
SANTIAGO.- Empresarios, representantes de la Iglesia Católica, estrategas de la formación técnica profesional y funcionarios del gobierno coincidieron ayer en la necesidad de impulsar la eficiencia y la productividad industrial y empresarial, para que la Nación tome el camino del desarrollo.

De igual manera señalaron que están esperanzados en que el país logrará la sostenibilidad económica para la creación de infraestructuras que impulsen a todos los sectores productivos.

Los planteamientos fueron hechos durante la Novena Conferencia Nacional sobre Mejoramiento de la Productividad Empresarial,  en esta ciudad y auspiciado por el Instituto de Foprmación Técnico Profesional (Infotep) y la Cámara de Comercio y Producción de Santiago.

El empresario Antonio Isa Conde, en su condición de asesor del presidente de la República, aseguró que para que el país pueda impulsar su capacidad productiva es necesario que se logre la estabilidad macroeconómica y se deje atrás  retroceso que en términos económicos, políticos y sociales ha tenido el país en los últimos años.

Afirmó que se están dando los pasos para consolidar la gobernabilidad democrática, mediante el fortalecimiento de las instituciones básicas del régimen republicano con la adopción de medidas de carácter social que logre un mayor sentido de equidad social.

En su exposición Isa Conde afirmó que para que la Nación logre su eficiencia y aumente su productividad las autoridades están obligadas a buscar soluciones a corto plazo, «al mismo tiempo que se toman medidas y se estructuran proyectos con miras a garantizar el desarrollo», por lo que invitó a unir voluntades en ese propósito.

Dijo que los sectores mas representativos en la lucha de un proyecto visionario de país, donde la conjunción de intereses impidan las contradicciones paralizantes.

En cambio, el director del Infotep, Melanio Paredes, consideró ayer que los acuerdos y las políticas que promueven el Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica  es un escenario nuevo en el que las empresas están obligadas a desenvolverse para lograr la competitividad.

En la invocación el arzobispo Ramón Benito de la Rosa y Carpio, aseguró que ahora mas que nunca el país necesita producir con eficiencia.

La actividad esparte de los actos del 24 aniversario de creación del Infotep.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio y Producción Ricardo Fondeur aseguró que la competitividad empresarial sólo es posible con una mayor inversión en tecnologías y recursos a lo que están obligados los empresarios y los gobiernos.

Javier Ferrer, vicepresidente de la Fundación Tripartita para la Formación y el Empleo, de España, habló sobre productividad, un factor estratégico en la proyección de la economía, mientras monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) lo hizo sobre la productividad y su impacto en el entorno social.

Entre los exponentes estuvieron Pedro Daniel Weinberg, director del Centro Interamericano de Investigación y Documentación, y Miguel Ángel Tallaj, de la Asociación de Industriales de la Región Norte, quien clausuró la actividad junto a Gabriel del Río.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas