Resaltan pobre oferta electoral

Resaltan pobre oferta electoral

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Se acabó el tiempo en el que los candidatos políticos sólo le ofrecen a los ciudadanos baile, la misma idea repetida (cliché) y frases bonitas, porque en lo adelante deberán responderles estas grandes preguntas: ¿Qué me ofrece usted para votar? y, ¿por qué debo votar yo por usted?

Esta es la lectura que le da Hernán Vidal, técnico del Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo, a la dificultad que presenta el panorama político, en momentos en que existe un desencanto generalizado de la función pública, debido a la pobre oferta electoral.

Señaló que todo lo que la gente necesita y reclama es personal competente, políticas claras, responsabilidad y transparencia de las instituciones públicas.

Afirmó que los candidatos a cargos congresionales y municipales tienen el reto de saber qué ofrecerle a la gente y construir una visión de gestión pública.

Sostuvo que en el caso de los candidatos a síndicos, tendrán que convencer a la población de que están preparados para gobernar con el compromiso de tratar de cumplir con la modernización de la gestión municipal.

En esto, los dirigentes políticos deberán decirle a la gente cómo van a lograr sus propósitos, tomando en cuenta cuáles aspectos e instrumentos políticos y, señalándole cuáles serán las personas y organizaciones con las que trabajarán.

Vidal dijo que lo que se exige es la estatura del político, que diga, desde el punto de vista su opción política, y si en verdad ofrece un Estado moderno, para que en el municipio se concretice la política clara.

Manifestó que por eso es importante tener una visión clara, ya que de lo contrario, no se puede tener un liderazgo político.

Vidal expuso los retos que tienen los dirigentes políticos para volver a encantar a la gente que quieren que voten por ellos, en el marco de la jornada nacional de capacitación «por un municipio democrático, participativo, transparente y moderno».

El evento celebrado en un hotel de esta capital, dirigido a candidatos a síndicos, diputados y regidores, fue organizado por el Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE) y el Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME), de la Unión Europea.

Vidal precisó que se busca que un Estado cumpla los objetivos de un servicio imparcial a la ciudadanía, mediante canales eficientes de participación; funciones públicas descentralizadas, transparentes, con servidores públicos calificados y adecuadamente remunerados.

SIN ORIGINALIDAD

Vidal consideró que se está aspirando a cargos con los mismos estilos tradicionales que ya no funcionan en las cualidades de liderazgo o de relación política.

Planteó que lo importante es que el candidato tenga una idea de los desafíos de la gestión municipal en República Dominicana, debido a que en el marco de la modernización de Estado, todo líder comunitario tiene que hacer una oferta a la comunidad acerca de cuál es la visión que cada partido ofrece de cómo gobernar la función pública.

«Qué cosa va a hacer en el ayuntamiento, qué servicio va a priorizar, con qué criterio va a decidir sobre los servicios que le obliga la ley y además, los que necesita y no están en la ley», como es el caso del medio ambiente, indicó.

Opinó que el tema del medio ambiente no está en la norma, porque no es una obligación, sin embargo, es casi una necesidad que los ayuntamientos tomen el aspecto como una prioridad.

Precisó que lo mismo se puede decir de la equidad de género, el cual no está en la norma municipal, ni es una obligación, pero es casi una necesidad política ineludible para todo líder.

Vidal ofreció a los interesados el conocimiento requerido para hacer un liderazgo dentro de los partidos políticos. En su creencia de que el liderazgo político es un aprendizaje.

Planteó que la preocupación principal del CONARE es saber qué desean y deben aprender los líderes que quieren dirigir los destinos de una localidad. Principalmente, los políticos que tengan la vocación de restituir el significado y la importancia de hacer política para servir y hacer feliz a los demás.

«Porque la política ahora se ha convertido en un problema de infelicidad, todo el mundo lo ve como una dificultad», señaló que su primera invocación a los asistentes a la jornada.

Motivó a los aspirantes a cargos legislativos y municipales a que sientan que en mundo actual, el desafío fundamental es cómo gobernar con conocimiento, cómo regir con nuevos instrumentos que tengan relación con el futuro, porque los estilos del pasado no permiten el desarrollo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas