Resaltan potencial económico de Azua

Resaltan potencial económico de Azua

POR MARIO MÉNDEZ Y RAMÓN MINYETY
AZUA.-
Las fiestas patronales de Azua, que se desarrollan desde el pasado viernes 2 hasta mañana domingo 11 de septiembre, sirvieron para resaltar el potencial económico de esa provincia, a la vez que se constituyeron en un escenario en que las instituciones más representativas de la comunidad reconocieron los aportes del empresario José L. Corripio Estrada (Pepín) al desarrollo de esa provincia.

Como parte del programa de actividades del comité organizador de las fiestas y del Ayuntamiento Municipal de Azua, fue celebrado ayer en el edificio del cabildo un acto de reconocimiento al empresario Pepín Corripio por «sus valiosos aportes al desarrollo económico y cultural de este municipio y el apego a sus valores tradicionales».

Victorina Agroindustrial pertenece al Grupo Empresarial Corripio. Es la más importante empresa agroindustrial que opera en Azua, y se dedica al cultivo y procesamiento de tomate industrial y a una variada línea de productos alimenticios de alto consumo.

Al hablar en el acto de reconocimiento al empresario Pepín Corripio, en el cual participó la Reyna de las Fiestas Patronales Azua 2005, señorita Lucero Desiree Acevedo Miranda, el síndico municipal, ingeniero Víctor Milcíades Soto, expresó que constituye un alto honor contar con la presencia de tan distinguido empresario.

El ingeniero Soto expresò que el pueblo azuano se siente recocijado porque el empresario Pepín Corripio es de los que ha entendido que Azua es uno de los pueblos que cuenta con excelentes condiciones para la inversión.

Afirmó que el empresario homenajeado ha ido a Azua a contribuir con su desarrollo.

Por su lado, el presidente del Comité Organizador de las Fiestas Patronales, periodista Félix Julio Ramírez, le dio también la bienvenida con sentidas palabras, e igualmente el Tesorero del Comité Organizador de los festejos, licenciado Apolinar de León Medrano, leyó en el acto el contenido de la placa de reconocimiento entregada al empresario Pepín Corripio, agregando que «que todo el municipio de Azua está plenamente identificado con la placa que en esta mañana histórica le entregamos a usted».

Al recibir la placa de reconocimiento, el empresario Pepín Corripio expresò que «se siente endeudado con Azua y abrumado por las atenciones que le han brindado».

«Yo todavía estoy preguntándome que habré hecho para haber sido recibido tan bien por el pueblo de Azua y sus autoridades», expresó.

Agregó que «de todas formas, el compromiso existe. Cada día trataremos de que nuestro compromiso sea mayor».

Explicó que «a través de Victorina, mantendremos siempre una industria preponderante e importante para el pueblo de Azua y para su desarrollo».

«No hemos llegado a donde pensamos y queremos llegar, y seguiremos desarrollando y aumentando fuentes de trabajo en beneficio de la colectividad y de la empresa, lo cual es tan importante para el desarrollo económico de cualquier región o país», expresó.

Por otra parte, dijo que siente «muy bien con el clima de convivencia que existe en Azua, y esperamos ser parte de este ambiente».

Recordó que históricamente Azua pudo haber sido la capital de la República Dominicana.

«Mucha gente ignora esa situación, pero hace 500 años, cuando se fundó Azua, de aquí era que salían las expediciones que conquistaban y colonizaban gran parte de la América: Cuba, México; Hernán Cortés estuvo aquí. Es decir que esta no es una ciudad perdida en la historia; es una ciudad muy importante, y yo espero que se le dé el brillo que se merece, y que estas fiestas patronales sean un éxito».

El empresario Corripio dio las gracias al síndico municipal y a los miembros del Comité Organizador de los festejos por la «acogida tan familiar y tan agradable que me han brindado».

Luego de celebrado el acto donde recibió la placa de reconocimiento que le otorgó el pueblo de Azua, el empresario le ofreció un desayuno al síndico municipal y a los miembros del Comité Organizador de las Fiestas Patronales en las instalaciones de la empresa Victoria Agroindustrial.

Además, el empresario Corripio visitó en compañía del síndico municipal y de los miembros del Comité Organizador de las Fiestas Patronales el recién inaugurado parque municipal, que fue reconstruido por el Ayuntamiento con una inversión de más de 10 millones de pesos.

También visitaron varios sitios históricos, como el Convento de las Hermanas Carmelitas, el Monumento a los Héroes de la Batalla del 19 de Marzo, la Playa Tortuguero y las Ruinas de Pueblo Viejo, donde se cree que están los restos del cacique Enriquillo.

También participó en la inauguración de un dispensario médico instalado por el Ayuntamiento Municipal en la calle 27 Febrero, en el sector Pueblo Abajo, donde se ofrecerán servicios médicos primarios a personas necesitadas.

El dispensario médico es una obra del síndico municipal y de la Sala Capitular.

El síndico, ingeniero Víctor Milcíades Soto, expresó que el objetivo del dispensario médico es beneficiar «no sólo al sector Pueblo Abajo, donde está ubicado, sino a todos los sectores del municipio de Azua».

El dispensario cuenta con tres médicos, equipos y medicinas.

Al elogiar la decisión del síndico y la Sala Capitular de instalar el dispensario médico, Corripio expresó que «como la vida es tiempo, el que está dando su dedicación a una causa buena y noble, está dedicando parte de la vida a ella, y ése es el caso de ustedes, los promotores de esta idea, y de los doctores que se van a dedicar a esta actividad en beneficio del pueblo de Azua».

Acompañaron a Corripio los señores licenciado José Paulino, Rubén Rojo, agrónomo Frank Díaz T. y Frank Santana. También participaron en los encuentros el coronel P.N. Ramón E. Tavarez Pérez, el señor Héctor J. Muñoz, presidente del Ayuntamiento y el señor José Agustín Agramonte, vicepresidente.

Azua no necesita petróleo para progresar

Pepín Corripio destacó que Azua es una región que tiene todas las condiciones para su despegue y desarrollo.

Dijo que «lo que hay que hacer es darle más atención, más importancia y no dejar que las cosas se produzcan al azar, si no estimularla y promoverla desde las altas esferas del gobierno, con las autoridades locales y el empresariado».

Igualmente, explicó que «independientemente de que en una ocasión se le estaba dando mucha importancia por la supuesta aparición de petróleo, Azua no necesita petróleo para progresar, sino atención al campo».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas