Víctor Bisonó junto a la directiva nacional de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD.
Logros. MICM y AIRD
Unas 14 instituciones gubernamentales que intervienen o impactan sobre el desarrollo del sector industrial trabajan de forma articulada, con lo que se busca eliminar duplicidad de funciones, dispersión de iniciativas, y garantizar la coherencia de la agenda de las instituciones públicas adscritas al Ministerio.
Así lo aseguró el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó, ante la directiva nacional de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), durante un encuentro-conversatorio en el que compartió informaciones sobre diversos procesos y actividades, proyectos e iniciativas muchas de las cuales son resultado del trabajo conjunto y la colaboración entre esa institución pública y el gremio empresarial.
Bisonó tituló su presentación “12 Meses Trabajando para la Industria Manufacturera Local”.
Indicó que contó con la AIRD para definir el plan de trabajo y acompañamiento para alcanzar los objetivos del MICM en relación al sector industrial.
Otro elemento destacado fue la creación de una ruta industrial, yendo cada semana a una empresa. “Se interactúa directamente con empresas pequeñas, medianas y grandes. Se han visto 87 acciones de mejoras, de las cuales 66 se han solucionado (75%), 14 están en proceso y 7 están en evaluación”, explicó.
Dijo que otro logro fruto del trabajo conjunto con la AIRD lo es la aprobación de la Ley 242-20, de Innovación y Competitividad Industrial, que extiende por quince años más facilidades a las industrias para invertir en maquinarias y nuevas tecnologías.
También enumeró procesos, programas y actividades ejecutados o en ejecución para fortalecer el sector industrial, y en los cuales se ha trabajado con la AIRD, entre ellos: Programa de Encadenamiento Productivo Digital; Transformación Digital, de España; Proyecto de Formación y Asistencia Técnica Avanzada para la Sostenibilidad y Competitividad del sector plástico, entre otros.