Resaltan trayectoria de Billy Berroa como narrador en EU

Resaltan trayectoria de Billy Berroa como narrador en EU

POR JESSE SANCHEZ
De MLB.com
NEW YORK.–
Nadie aprecia más lo que Billy Berroa ha logrado en su carrera que Billy Berroa. Los hijos usualmente admiran a sus padres, especialmente cuando comparten el mismo nombre. El lazo es extraordinariamente fuerte cuando padre e hijo trabajan en la misma industria – en este caso las transmisiones de béisbol en español.

“Mi padre es el hombre más humilde que conozco, y a veces eso va en su contra”, dijo Billy Berroa Jr., de 42 años, actualmente productor de un programa de béisbol en español en Nueva York. “El tiene tantos años transmitiendo partidos, pero no es reconocido de la manera que debería. El no lo hace por el dinero porque hasta hace poco no ganaba nada. Lo hace porque adora transmitir partidos.

Billy Berroa Sr., de 77 años, está en su tercera estadía transmitiendo partidos para los Metros en español y actualmente acompaña a Juan Alicea. Juntos, forman una de las prejas más reconocidas en las transmisiones en español.

“Hace 10 o 12 años, vi contribuciones de jugadores latinos en el béisbol y cómo los dominicanos en Nueva York eran gran parte de nuestra fanaticada”, dijo Alicea. “Una de las cosas que queríamos hacer era unir las comunidades dominicanas y sabía que Billy Sr. era el narrador más conocido de la República Dominicana, así que lo contratamos. El era el tipo que seguía a Juan Marichal todos esos años”.

Pero Marichal solo era uno de los muchos jugadores latinos que Berroa Sr. seguía.

Su primer trabajo en la radio fue como locutor de noticias en San Pedro de Macorís, República Dominicana. A finales de los años 40, se mudó a Santo Domingo y para 1951 trabajaba en una estación local de radio.

Floreció como el principal narrador de las Ligas de Invierno en la República Dominicana, un honor que todavía mantiene hoy en día y también llegó a cubrir la Serie del Caribe.

Trabajando en Radio Universal en 1962, comenzó a recrear partidos de las mayores, leyendo transcripciones que le enviaban desde los Estados Unidos. Era la primera vez que la República Dominicana probaba el béisbol de las Grandes Ligas en transmisiones en español.

“Era como leer de un periódico y reproducir”, dijo. “Era como un fax. Recibía la información y la leía como si fuera un juego”.

En 1963, Berroa transmitió el primer juego en vivo en español para la República Dominicana desde el Shea Stadium. El primer encuentro presentó a Marichal, el único pelotero dominicano en el Salón de la Fama, y fue un éxito monumental. Berroa más tarde se uniría a Marichal y los Gigantes en San Francisco, transmitiendo partidos en vivo que llegarían a la República Dominicana en altas horas de la madrugada.

“Las cosas eran diferentes en aquel entonces”, dijo Berroa Sr. “Teníamos relaciones estrechas con los jugadores y había respeto mutuo. Cuando visitábamos San Francisco, Marichal nos enseñaba la ciudad y nos paseaba. Los hermanos Alou hacían lo mismo. Esas relaciones ya no existen”.

Algunas cosas han cambiado, otras no. Los Metros han transmitido juegos en español de una u otra forma desde los años 60. En esos días, el club vendía sus derechos a un tercero para enviar los juegos a América Latina y todas partes. El club actualmente mantiene derechos de transmisión y tiene control de algunas cosas.

“Sentí que las transmisiones en español eran la forma de comunicarse con las masas”, dijo Alicea. “Era un puente a la comunidad hispana en general. Ahora veo como ños Dodgers lo hicieron en Nueva York y Los Angeles. Llegaron a la comunidad y lo hicieron gracias a las transmisiones”.

Las ligazones con la comunidad de Alicea van profundo. Nació en Puerto Rico, pero se crió en los barrios de Nueva York. Originalmente fue contratado como scout en 1969 y más tarde trabajó como miembro de los departamentos de relaciones comunitarias y de transmisiones.

Ha trabajado en partidos en español para los Metros desde 1982 y también coordina otros departamentos. Los Metros transmiten encuentros en español regularmente y aunque el dúo hace uno que otro viaje, no lo hacen en la mayor parte de los partidos.

“Aquí en Nueva York, Florida y Los Angeles están los mercados hispanos y para llegar a la comunidad hispana hay que transmitir en español”, dijo Alicea. “Ahora es el momento de los hispanos. Estamos recibiendo la paga de años duros de trabajo. Tenemos grandes patrocinadores”.

Los beneficios también son personales. En 1999, el mayor de los Berroa fue elegido al Pabellón de la Fama de la República Dominicana. En el 2000, padre e hijo se unieron para transmitir juntos en el Shea Stadium y narraron el partido entre los Metros y los Filis.

“Fue un sueño hecho realidad”, dijo Berroa Jr. “Mi madre lloró ese día. Me hizo enviarles cartas de agradecimientos a los dos equipos. Yo le di gracias a papá”.

VERSIÓN DIONISIO SOLDEVILA BREA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas