Resaltan trayectoria de Nabú Henríquez

http://hoy.com.do/image/article/106/460x390/0/F7F2AD74-4976-4EB9-8024-00AD303BB46C.jpeg

Falleció ayer a la edad de 72 años Noel Modesto Henríquez Díaz, conocido por familiares, amigos y allegados como Nabú. Padecía grave enfermedad que lo postró en los últimos meses hasta dejarlo en coma. Su cadáver está siendo velado en la Funeraria Blandino y  recibirá cristiana sepultura hoy a las 4:00 P.M.

Nabú Henríquez se distinguió por su oposición a la dictadura de Trujillo y por sus actuaciones democráticas después de la caída de la tiranía. El 24 de febrero de 1960 se asiló en la embajada de Brasil junto a su madre, Gracita Díaz, hermana de Juan Tomás y Modesto Díaz, y no regresaron a la República hasta después del ajusticiamiento.

El asilo representó un duro golpe para el régimen por las denuncias internacionales que dieron cuenta de la existencia en el país de una significativa resistencia antitrujillista y porque permitió que los dominicanos residentes aquí comenzaran a perder el miedo a la satrapía animando a otros desafectos a acudir a ese recurso político.

Les acompañaron en la legación brasilera  Juan Miguel Román, Fradique Lizardo Barinas, Francisco Ramón Carvajal Martínez, Hipólito Rodríguez Sánchez (Polo),  Héctor Sención, Julio Rosario Díaz, Joaquín Montero Gómez, José Eligio Bautista Ramos (Mameyón), Rafael de la Altagracia Mejía Lluberes (Baby), Pablo Euclides y Aníbal Santos Candelario, Mario Read Vittini, Diego Loinaz Salas, Marcos Octavio Rodríguez Sánchez y Régulo Aníbal Rosario Camilo (Taquitú). De Brasil, Nabú viajó a Venezuela y Estados Unidos, países en los que se unió a otros exiliados en la propaganda contra el régimen.

Henríquez Díaz era una persona afable, gentil, generosa, que hasta el fin de sus días se mantuvo firme en sus principios democráticos.  Participó al lado de los constitucionalistas en la revolución de abril de 1965, ofreciendo su apoyo a miembros del 14 de Junio y de la izquierda. Fue destacada su labor junto a los llamados “Comandos del Sur”.

Había nacido el 20 de diciembre de 1934, en la entonces Ciudad Trujillo, fruto del matrimonio de doña Gracita con Noel Henríquez. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Santo Domingo, que ejerció por breve tiempo. Le sobrevive su hijo Noel Modesto Henríquez Blanco.