Resbalan acciones por temores de desaceleración global

<p>Resbalan acciones por temores de desaceleración global</p>

POR NEIL DENNIS
Las acciones globales cayeron el martes, con los mercados de Estados Unidos y Europa arrastrados considerablemente a la baja después que las acciones chinas cayeran de niveles récord por temores de sobrevaluación, retardando el crecimiento y las tensiones sobre Irán.

En el comercio de la mañana, el Promedio Industrial Dow Jones bajó 15, a 12,508.49, el índice S&P 500 cedió 1%, hasta 1,436 y el Nasdaq Composite resbaló 1.5%, para 2,467.22.

Europa sufrió los mayores descensos para una sola sesión desde mayo último, cuando las altas valuaciones y los temores de que el crecimiento de la inflación provocarían rápidos incrementos en las tasas de interés movieron los mercados a un perido de dos meses de condiciones volátiles para el comercio.

El índice FTSE Eurofirst 300 bajó 2.5% a 1,511.09, el Xetra Dax de Fráncfort perdió 2.2%, a 6,874.68 y el CAC 40 en París resbaló 2.4%, para 5,623.19.

En Londres, el FTSE 100 estaba más bajo en 143 puntos, o 2.2%, a 6,291.7 en la media tarde, con todos, excepto un valor, negociándose en territorio negativo. Las acciones de los pesos pesados de las materias primas que han dictado la dirección del mercado, fueron golpeadas por las preocupaciones sobre un “extra” potencial de impuestos en África del Sur.

Más temprano, el índice Shanghai Composite bajó casi 9% a 2,771.79, la caída más fuerte para una sesión en 10 años. El patrón indicador de China continental había tocado una altura récord en la sesión anterior.

Las acciones financieras lideraron el descenso, y el componente principal Banco Comercial & Industrial de China, cayó 8% a Rmb4.69, mientras que el Banco de China perdía 7.2%, a 4Rmb.62.

El índice Hang Seng en Hong Kong bajó 1.8% a 20,147.87, mientras que el índice Nikkei 225 de Tokio perdió 0.5%, a 18,119.92.

Al igual que en Asia, fueron las acciones financieras las que recibieron el golpe más fuerte en Europa continental, en particular, las vinculadas a mercados emergentes, en la medida en que los inversionistas retiraron efectivo de la exposición al riesgo. Raffseisen International, el banco austríaco con activos en Rusia, Ucrania y otros mercados de Europa Oriental, cayó 5.2%, mientras que el otro banco austríaco Erste perdió 3.5%

Los temores de sobrevaluación se han producido en medio de una serie de alturas récord para varios mercados de acciones asiáticos, incluyendo China y Corea del Sur, y picos de seis años para los patrones de Europa.

Mientras tanto, las preocupaciones sobre posibles acciones bélicas en Irán, el productor de petróleo número dos de la OPEP se intensificaron cuando empezó la conferencia de la ONU en Londres, para analizar posibles sanciones.

Añadiendo más al sentimiento pesimista, el ex presidente de la Reserva Federal de EEUU, Alan Greenspan, dijo en una entrevista el  lunes que era “posible” que la economía de EEUU cayera en recesión más adelante en este mismo año.

Los futuros de los bonos de la eurozona tocaron una altura de siete semanas, reflejando ganancias para los “treasuries” de EEUU de un día para otro, mientras la lobreguez en los mercados de acciones y el aumento del riesgo geopolítico empujaron a los inversionistas hacia la seguridad.

El aumento en la aversión y otras estrategias arriesgadas, como el “carry trade” -en el cual los inversionistas venden monedas de bajo rendimiento para invertir en activos de mayor rendimiento- ayudaron a alimentar las ganancias del francos suizo y del yen japonés.

El franco suizo, que tradicionalmente ha sido un activo de seguridad en tiempos de incremento del riesgo, ganó 0.4% frente al dólar estadounidense, a FrS1.2244. El yen ganó 1%, para US$$1,1938 y 0.8%, a US$1.5765 frente al euro.
VERSION IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas