Rescatan 39 viajeros; dan 38 por muertos

Rescatan 39 viajeros; dan 38 por muertos

POR FERNANDO QUIROZ E YLUMINADA PÉREZ
Fueron rescatadas ayer en las costas de Nagua, cerca de la playa Posa de Bojolo, 39 personas, de un grupo de 78 que intentó llegar a Puerto Rico hace 16 en una yola. Entre 38 y 40 personas se dan por muertos. La mayoría de los rescatados estaban deshidratados. Fue recuperado el cadáver de una profesora.

Uno de los rescatados, Mabel Gil, dijo a la Defensa Civil que el grupo estaba integrado por 78 personas y que muchas de las 38 faltantes murieron y fueron lanzadas al mar y otras se lanzaban angustiados, cansados y hambrientos.

De los rescatados, diez lograron llegar a la playa, informó anoche la directora de la Defensa Civil de Nagua, Minerva Santos. El grupo fue localizado en la desembocadura del río Gran Estero, donde dividen los municipios de Sánchez y Nagua.

Dijo que los otros 29 rescatados fueron ingresados, algunos sin poder hablar por el desgaste físico, en hospitales de Nagua, San Francisco de Macorís y Santiago.

El cadáver recuperado corresponde a la profesora Ligia Santana, de 36 años. Fue llevado a la morgue del hospital Antonio de Yapur Heded, de Nagua.

El grupo de sobrevivientes, 30 hombres y 9 mujeres, fue avistado aproximadamente a las 5:00 de la tarde por Dormang Antonio Florimón y Ambiórix Bonilla, dos buzos que pescaban en el área, quienes avisaron a la Marina de Guerra. La noticia del rescate produjo en la población de Nagua gran alegría para algunos familiares y desesperación para otros que no tienen informaciones sobre sus parientes desaparecidos en alta mar.

Se tiene información de que el grupo salió del río Barracote, próximo a la Laguna Cristal, en Samaná, el 25 de julio pasado. La alerta la hicieron familiares cuatro días después al no tener noticias de ellos.

Los viajeros provienen de Nagua, Villa Riva, San Francisco de Macorís, Arenoso, Higüey, Miches, Villa Altagracia y Sánchez, principalmente.

Las labores de traslado de los náufragos a centros médicos públicos y privados de la región se hizo en medio de torrenciales lluvias provocadas por la tormenta Charlie.

En el hospital público de Nagua eran frecuentes las escenas de llantos de personas que iban a identificar a familiares.

Unidades de la Policía, Bomberos, Defensa Civil, Marina de Guerra, Cruz Roja y Salud Pública participaron en la operación de rescate.

El presidente del Centro de Operaciones de Emergencia, contralmirante Radhamés Lora Salcedo, instruyó a la Defensa Civil de Nagua en la realización de los trabajos.

Igualmente, el director del Comando Regional Nordeste de la Policía, con sede en San Francisco de Macorís, general Genaro Morel Olivo, y el comandante de Nagua, coronel Cabral Bareda, dispusieron servicios especiales.

Además de los centros médicos públicos fueron llevados algunos de los náufragos a las clínicas de Nagua, Doctor Pérez, Centro Médico Costa del Norte y Doctor Suárez.

Anoche se informó que la División de Inteligencia Naval de la Marina de Guerra (M2), que dirige el contralmirante Gustavo Betances Hernández, envió unidades para que rastrearan el área donde encontró al grupo.

RESCATADOS

Entre los rescatados están Andrecito Tolentino, 18 años; Anadelia Gil, Domingo Vásquez, Arelis Florentino, Mabel Gil, Nolberto Mercedes, Hilario Vásquez, Basilio Rodríguez, Odalis de Jesús, Julio César Toribio, Juana Santos, Mártires Florentino, Eduardo y Arelis Santana, quienes procedían de Villa Riva.

De Higüey, Fello Cedeño; De Yuna, Johnny Santana, Jahaira Santana, Denny de la Cruz, Francisca Paulino y Ricardo Rojas.

De Sánchez, Francisco Mejía, 27 años; de Arenoso, Kelvin Rodríguez y José Luis Núñez; Cristina Portorreal, 30 años, de El Factor, de Nagua.

Se informó que sólo de Nagua hay diez personas desaparecidas.

LOS LLORAN

Hasta casi las 10:00 de la noche, familiares de desaparecidos permanecían en la Defensa Civil de Nagua.

Entre los que esperaban están parientes de los desaparecidos Ana Santana, de Villa Riva; de Edwin García, de San Francisco de Macorís; Domingo Lorenzo, de Villa Altagracia, y de Dominga Taveras, de Miches.

A LA DERIVA

El mal tiempo impidió el avance de la embarcación. «Nos obligaba a devolvernos», contó Mabel Gil. Luego, se le desprendió el motor y dos tablas de la yola, y fue donde entonces quedaron a la deriva. 

En un momento se rumoró que le grupo llegó a Cuba, pero la especie fue desmentida por la embajada cubana en Santo Domingo.

DESDE OCTUBRE

El Servicio de Guarda Costa de los Estados Unidos informó que desde el primero de octubre del 2003 han muerto 70 dominicanos intentado cruzar el Canal de La Mona hacia Puerto Rico.

Para el mismo período han rescatado en alta mar a más de 5,500 emigrantes ilegales que intentaban llegar a Puerto Rico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas