Rescatan a 41 trabajadores atrapados 17 días en túnel en la India

Rescatan a 41 trabajadores atrapados 17 días en túnel en la India

UTTARKASHI, India — Los 41 trabajadores que quedaron atrapados en el derrumbe de un túnel en el norte montañoso de la India han sido rescatados luego de permanecer 17 días bajo tierra, informaron el martes las autoridades.

Estallaron aplausos y gritos de júbilo cuando los rescatistas llegaron a donde se encontraban a los trabajadores y empezaron a evacuarlos. Las autoridades les entregaron guirnaldas de flores a los primeros que salieron.

Nitin Gadkari, ministro de Transportes y Rutas, publicó en la red social X, antes Twitter, que estaba “totalmente aliviado y feliz” tras el rescate de los trabajadores del Túnel Silkyara en Uttarkashi.

Extrajeron a los trabajadores a través de un pasadizo hecho de caños soldados con que los rescatistas atravesaron tierra y piedra. Todos serán sometidos a un examen médico inicial en una instalación dentro del túnel de 13 metros de ancho.

Al salir el primer trabajador, Pushkar Singh Dhami, el principal funcionario electo de Uttarakhand le echó al cuello una guirnalda, entre aplausos de todos los presentes.

Una multitud de gente local coreaba “Bharat Mata ki Jai” (viva la Madre India) y encendía cohetes.

Un socorrista, que se identificó como Devender, dijo al canal de televisión de Nueva Delhi que “los trabajadores atrapados estaban llenos de alegría cuando nos vieron en el túnel. Algunos vinieron corriendo y me abrazaron”.

Le enorme misión de rescate acaparó la atención del país durante las últimas dos semanas. Los trabajadores quedaron atrapados el 12 de noviembre cuando un deslave provocó el derrumbe de un tramo del túnel de 4,5 kilómetros (2,8 millas) en construcción en Uttarakhand a unos 200 metros (650 pies) de la entrada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas