Rescatan a cinco pescadores

<p>Rescatan a cinco pescadores</p>

SAN JOSE (AFP).- Medio vaso de agua diario, raciones limitadas de arroz y frijoles, peces y tortugas integraron la dieta que permitió a cinco pescadores costarricenses sobrevivir durante cuarenta y siete días en su pequeña embarcación perdida en el Pacífico.

La odisea empezó el 16 de noviembre, cuando zarparon de una playa al norte del país a bordo del “Piscis III”, y concluyó el martes al arribar al puerto de Golfito, 341 km al suroeste de San José, en una lancha patrullera que los regresó a tierra.

Deshidratados, quemados por el sol y enflaquecidos por los ayunos, los náufragos se abrazaron en cuanto descendieron a tierra y agradecieron a Dios, con lágrimas en los ojos, por el “milagro” de estar vivos y de haber regresado en buenas condiciones de salud.

La fe religiosa y el deseo de volver a encontrarse con sus familiares -aseguran- fue lo que les dio fuerza para luchar.

Sin embargo, el capitán Gregorio Collado (42 años) confiesa que en ocasiones lloró de desesperación y tristeza a escondidas de su tripulación, cuatro jóvenes de entre 15 y 18 años que demostraron una enorme entereza para enfrentar la adversidad.

Desde el primer día de faena, el barco sufrió un desperfecto mecánico y, aunque la Policía Naval recibió la señal de alerta, la comunicación por radio se perdió y las búsquedas resultaron infructuosas.

Durante los días que estuvieron a la deriva, los pescadores se organizaron para recolectar agua de lluvia y capturar pescado y tortugas cuya carne, sumada a una pequeña cantidad de arroz y frijoles que llevaban, les permitió sobrevivir los 47 días que estuvieron a la deriva.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas