Rescatan a Ingrid Betancourt y a otros 14 rehenes; engañan FARC

Rescatan a Ingrid Betancourt y a otros 14 rehenes; engañan FARC

BOGOTA
AFP.-
El ejército colombiano rescató ayer a 15 rehenes de la guerrilla marxista de las FARC, entre ellos la colombo-francesa Ingrid Betancourt y tres estadounidenses, informó el Ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos.

 «Fueron rescatados sanos y salvos 15 de los secuestrados en manos de las FARC. Entre los secuestrados se encuentran Ingrid Betancourt, los tres ciudadanos norteamericanos y 11 miembros de nuestra fuerza pública», señaló.

 El rescate, luego de una operación de inteligencia por la cual el gobierno infiltró a la guerrilla, se produjo en una zona selvática del departamento de Guaviare en el suroeste de Colombia, indicó el ministro.

 «Seguiremos trabajando en la liberación de los demás secuestrados. Hacemos un llamado a los actuales cabecillas de las FARC para que no se hagan matar, liberen a los secuestrados y no sacrifiquen a sus hombres», dijo Santos en una conferencia de prensa en la sede del ministerio de Defensa en Bogotá.

 La liberación se produjo unos 70 km hacia el sur de la ciudad de San José del Guaviare, capital departamental, en un paraje sobre el río Apaporis, en una operación realizada por un grupo élite de la inteligencia de las fuerzas armadas, añadió el ministro.

 En la operación fueron capturados varios guerrilleros, entre ellos un jefe de las FARC conocido sólo como César, según Santos.

 Betancourt fue secuestrada en 2002 por los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuando realizaba campaña por la presidencia.

 Por su parte, los estadounidenses Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell fueron secuestrados en febrero de 2003 cuando el avión en que realizaban tareas antidrogas en las selvas de Caquetá  cayó en territorio bajo control rebelde.

 Para entregar a un grupo de al menos 39 rehenes, entre ellos Betancourt y los tres estadounidenses, las FARC exigían la liberación de 500 rebeldes presos.

 Los rescatados fueron siendo trasladados en estos momentos a la base militar de Tolemaida (centro).

 Un funcionario del aeropuerto de San José del Guaviare dijo telefónicamente a la AFP que vio a los rescatados cuando descendían de helicópteros militares y abordaban un avión de la Fuerza Aérea.

 Santos explicó que el rescate se decidió después que las fuerzas armadas colombianas lograran infiltrar al secretariado (cúpula de mando) de las FARC.

 El infiltrado en la guerrilla, añadió el ministro, logró convencer a los rebeldes de la necesidad de trasladar a los rehenes en un helicóptero.  «Como los secuestrados estaban divididos en tres grupos, se logró que se reunieran en un sólo sitio y luego se facilitara su traslado al sur del país para que supuestamente pasaran directamente a órdenes de Alfonso Cano», actual líder de la guerrilla, precisó Santos.

 «El helicóptero, que en realidad era del Ejército nacional, y tripulado por personal altamente calificado de nuestra inteligencia, recogió a los secuestrados en inmediaciones del departamento del Guaviare hace unos minutos, y están volando libres, sanos y salvos a San José de Guaviare», concluyó.  «Es una alegría inmensa, una alegría indescriptible. No acabo de creerlo», declaró en París  Lorenzo Delloye, el hijo de Betancourt.  «Soy la mujer más feliz del mundo al conocer la liberación de los secuestrados, entre ellos mi familiar. Espero que las FARC comprendan que deben liberar a todos los cautivos», dijo Miriam Turriago, suegra del policía John Jairo Durán, otro de los rescatados.

Zoom

 Uribe pide que  liberen  todos los secuestrados

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, invitó ayer a la guerrilla de las FARC a que libere a todos los secuestrados que todavía tiene en su poder como punto de partida para una negociación de paz.

Las frases

Ingrid Betancourt

Quiero primero darle gracias a Dios y a los soldados de Colombia”.

La operación realizada por el Ejército de Colombia fue absolutamente impecable”.

Creo que esta es una señal de paz”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas