Rescatan calle  Pizarro

Rescatan calle  Pizarro

LIMA, (EFE).- Las autoridades peruanas han decidido rescatar del olvido la histórica calle por la que el conquistador español Francisco Pizarro entró a la mítica ciudad de Cuzco el 15 de noviembre de 1533, hoy invadida de basura y maleza.

Conocida como la Capital Arqueológica de América, Cuzco es la ciudad más visitada de Perú al ser la antesala del santuario inca de Machu Picchu, a la que acceden diariamente entre 2.000 y 3.000 turistas.

Situada entre los regazos de verdes montañas, la antigua capital del imperio inca fascina a visitantes nacionales y extranjeros por el esplendor de sus edificios y su elegante plaza de Armas.

 Pero el cuidado de sus principales vías y plazas se contrapone con el olvido que en los últimos años han padecido otras zonas, como la calle Conquista, cuyo nombre es una clara alusión al español Francisco Pizarro, quien hace casi 500 años entró a la ciudad por esta vía.

 Según confirmó a Efe el antropólogo del Instituto Nacional de Cultura (INC), Omar Bonet, la calle, que formaba parte del Qhapac Ñam (Camino Inca), presenta actualmente «un estado lamentable» ya que «acoge gran cantidad de maleza y desechos sólidos». Para evitar que se deteriore aún más.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas