Rescatan capitán de pesquero naufragado

http://hoy.com.do/image/article/300/460x390/0/1755C653-9EAD-48EA-9F9D-114516F4D78C.jpeg

SANTO DOMINGO (AP) _ El capitán de un pesquero dominicano que zozobró en el Atlántico llegó golpeado y aturdido el viernes a una isla haitiana, y dijo a las autoridades estadounidenses que por lo menos seis sobrevivientes están perdidos en alta mar.

Ramón Pichardo, de 38 años y capitán de un pesquero que se hundió la madrugada del martes frente a la costa norte de la República Dominicana, dijo a los que lo rescataron que estuvo a la deriva agarrado a una caja de madera con otros seis pescadores sobrevivientes durante tres días, contó la suboficial de la Guardia Costera estadounidense Dana Warr.

 “Está siendo atendido por deshidratación. Quieren que se recupere lo suficiente para que indique qué sucedió’’, dijo Warr a The Associated Press.

Pichardo narró a las autoridades que tras varios días sin alimentos ni agua, abandonó la caja y nadó hacia la costa. La marea lo trajo a la isla de la Tortuga, un antiguo reducto de piratas situada a unos 11 kilómetros (7 millas) de la costa haitiana y a unos 120 kilómetros (75 millas) al oeste de la zona donde se hundió el pesquero.

Tras llegar a tierra, Pichardo encontró un teléfono y llamó a su esposa, que se puso en contacto con el propietario de la embarcación. Fue enviado un escampavía de la Guardia Costera para recoger al agotado capitán dominicano, dijo Warr.  Pichardo se encontraba el viernes aún a bordo del escampavía, y los equipos de socorro buscan al resto de los sobrevivientes.

Hasta 19 personas podrían encontrarse vivas y a la deriva en aguas del Atlántico, cuatro días después que el Abra Cadabra, de 16 metros (52 pies) de eslora fue volcado por una ola durante la noche. Se dirigía a un popular caladero frente a la costa norte de la República Dominicana cuando zozobró, dijo la Guardia Costera.

Hasta ahora han sido rescatadas 20 personas, en su mayoría con deshidratación, quemaduras solares y otras heridas. No ha sido recuperado cadáver alguno.