POR FERNANDO QUIROZ
Unidades del grupo élite de la Policía rescataron ayer ileso en una montaña de Hato Nuevo, Azua, al comerciante dominicano residente en Nueva York, Rolando Benjamín González Reyes (El Gringo), quien estuvo secuestrado desde hace 15 días.
En la operación fueron apresados Porfirio Báez Féliz, residente en Los Alcarrizos, Luis Neil Ramírez del Rosario y Socorro Andrés Montás Jiménez, ambos de Azua.
A los tres se les considera parte del grupo que secuestró a González Reyes en su casa de Santiago el pasado 24 de noviembre.
Las tropas policiales, apoyadas por comandos especializados de las Fuerzas Armadas, tomaron por asalto el lugar y perseguían a otras cinco personas que consideran también están involucradas en el secuestro. Entre los perseguidos identificaron a Cecilio Díaz (Víctor), Ramón A. Polanco Mejía (Moreno) y otro hombre sólo identificado como Luisín (El Gago)
Al atardecer continuaban las operaciones de búsqueda en el área donde fue encontrado González Reyes. Hasta anoche nadie fue herido.
El jefe de la Policía, mayor general Bernardo Santana Páez, trasladó desde Azua en un helicóptero a González Reyes, por quien sus captores pedían US$3 millones. Descendieron en el helipuerto del hotel Hispaniola próximo a las 5:30 de la tarde e inmediatamente le ingresaron al hospital de la Policía, en la avenida Independencia.
Benjamín Reyes, desde una cama de la sala de resucitación cardiovascular del hospital de la Policía, sólo pudo decir a los periodistas que no podía hablar porque se sentía muy agotado.
González Reyes vestía camiseta blanca, sucia, y un pantalón «blue jeans, y presentaba mediana barba. El coronel médico Cristóbal Fernández, director del hospital, informó que el rescatado sólo presenta deshidratación moderada a severa y que su presión y ritmo cardíaco está dentro de los parámetros normales.
FRENTES INVESTIGAVOS
Inicialmente, la acción de diferentes frentes investigativos condujo a la captura de una persona en Villas Agrícolas, en Santo Domingo, y otra en Mao. Desde ayer, dijo el jefe policial, andaban sobre pistas seguras.
Santana Páez resaltó la participación en la operación de la Unidad antiterrorismo de las Fuerzas Armadas; así como de la dirección de Inteligencia Criminal, y del equipo especializado Swat de la Policía. Por parte de la Policía, uno de los principales investigadores actuantes fue el general Manuel de Jesús Castro Castillo.
El jefe de la Policía asumió el control directo de las investigaciones y se trasladó desde Puerto Plata donde realizaba unas labores en tribunales hasta Hato Nuevo, Azua.
El vocero policial, general Simón Díaz, quien también acompañó al jefe policial, explicó que dieron un seguimiento cuidadoso al caso para garantizarle la integridad del secuestrado.
«Eso parece una zona selvática. Ahí no hay casas», dijo el jefe policial, refiriéndose al lugar donde estaba González Reyes.
INICIO
De acuerdo a las versiones, González Reyes fue interceptado cuando viajaba en una jeepeta de su propiedad, junto a su madre y a una sobrina. Sus familiares fueron dejadas abandonadas en Bonao y Villa Altagracia, horas después del secuestro.
González Reyes, de acuerdo a la información, sólo tenía cinco días que había llegado al país desde Estados Unidos cuando se produjo su secuestro.
La familia había manifestado ocasiones que no disponía de los US$3 millones que exigían los secuestradores.
HICIERON UN HOYO
La Policía informó que González Reyes era mantenido a la intemperie, sólo cubierto por una sábana que amarraron a cactus, semejando una casa de campaña. También, tendida en el suelo, otra sábana de flores donde se recostaba González Reyes.
Los secuestradores habían hecho un hoyo próximo a donde era mantenido el secuestrado, para aparentemente dejarlo sepultado si no lograban su reclamo y a la vez generarle presión sicológica.
De acuerdo a fotografías presentada por la Policía, el secuestrado era mantenido con las manos amarradas y con el rostro cubierto. Tenía un reloj puesto y en su camiseta tenía la inscripción en inglés «chase the dream» (perseguir el sueño).
PRESOS EN SANTIAGO
El portavoz de la Policía, general Díaz, dijo que por el caso están presos en Santiago, con medidas de coerción, Alexis Cabrera, de 32 años, y José Francisco López Chávez (El Chino), de 55 años.