Rescatan siete marinos rusos

Rescatan siete marinos rusos

PETROPAVLOVSK KAMCHATSKI, Rusia, (AFP).- El robot británico teleguiado terminó de liberar al batiscafo ruso bloqueado con siete marinos a bordo y éstos recibieron la orden de prepararse para salir a la superficie en emergencia, declaró este domingo una fuente de la Flota rusa del Pacífico, citada por la agencia Ria-Novosti

El robot británico Scorpio-45 terminó de liberar al batiscafo ruso AS-28 «Priz» de los cables y redes que lo habían aprisionado a 200 metros de profundidad y la tripulación recibió la orden de estar lista para subir a la superficie en emergencia que debe durar de tres a cuatro minutos, indicó.

EN BUEN ESTADO

El almirante indicó que los tripulantes del batiscafo «se sienten bien» y aseguró que se trata de «gente altamente profesional».

Fiódorov anunció asimismo que los socorristas británicos y estadounidenses que llegaron en ayuda de los equipos de rescate de la Flota del Pacifico comenzarán a trabajar en la zona del naufragio a partir de las 20.00 horas GMT de hoy.

En principal escollo a vencer son las dos anclas de 60 toneladas que sujetan la antena submarina de vigilancia costera en la que quedó atrapado el batiscafo en la bahía Beriózovaya, a unos 75 kilómetros al sur del puerto Petro-Pávlovsk de Kamchatka, en el extremo oriente de Rusia.

Para ello, el mando de la Armada tomó la decisión de volar o cortar los cables de anclaje para elevar el batiscafo de los 190 metros de profundidad en que se encuentra hasta los 60 metros, donde ya pueden trabajar los buzos.

La temperatura a bordo del sumergible es de entre 5 y 7 grados centígrados, pero los trajes térmicos que visten los tripulantes les permiten soportar el frío, declaró el capitán de navío y portavoz de la Armada rusa, Igor Digalo.

La incorporación de británicos y estadounidenses a las tareas de rescate ha sido un error del mando de la Armada, opinó hoy el almirante retirado Eduard Baltin, ex comandante en jefe de la Flota del mar Negro.

«Esa región está llena de secretos. Allí se encuentra la principal base de los submarinos estratégicos nucleares de la Flota (rusa) del Pacífico», dijo Baltin en declaraciones a la agencia Interfax.

El almirante retirado mostró su sorpresa por el hecho de que el mando de la Flota del Pacífico declarara sin ningún tipo de reservas que el batiscafo se enganchó en una antena.

«A propósito, esa antena es uno de los principales elementos de un sistema de detección activa de submarinos a grandes distancias», explicó.

Fiódorov salió al paso de estas críticas y aseguró que la participación de británicos, estadounidenses y japoneses en los trabajos de rescate no afecta la seguridad de los secretos de Rusia.

«Para nosotros lo importante es salvar a la gente», recalcó el comandante de la Flota del Pacífico.

La Armada rusa cuenta con cuatro batiscafos como el AS-28, de 13 metros de largo y 5,7 metros de alto, que fueron diseñados para rescatar «en seco» a las tripulaciones de los submarinos de guerra y que se conocen como «proyecto Priz».

El aparato está dotado de un dispositivo que le permite acoplarse con la escotilla de los submarinos en las profundidades marinas y evacuar hasta veinte personas en cada viaje.

Este tipo de batiscafos fue utilizado sin éxito en las labores de rescate del submarino nuclear «Kursk», que se hundió el 12 agosto de 2000 en el mar de Barents, naufragio en el que murieron sus 118 tripulantes.

Una deformación en la escotilla del «Kursk» impidió entonces el acoplamiento del batiscafo de rescate.

El diario «Kommersant» denunció hoy que los mandos de la Armada ocultaron durante casi 24 horas el naufragio del batiscafo.

«Sólo cuando la situación se tornó critica, como ocurrió con el submarino nuclear ‘Kursk’, los militares admitieron la avería y pidieron ayuda», subrayó el rotativo.

El AS-28 entró en servicio en 1989, tiene una autonomía de navegación de 21 millas náuticas (poco más de 38 kilómetros), puede sumergirse hasta 1.000 metros de profundidad y mantenerse en estado de inmersión hasta 120 horas.

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