Rescatan viajeros corrían peligro

http://hoy.com.do/image/article/34/460x390/0/52F0099D-CAF9-4F82-9AD2-948360E38252.jpeg

POR DIOGENES TEJEDA
Patrulleras costeras de la Marina de Guerra en la zona atlántica de Samaná, rescataron con vida en la tarde de ayer a 91 personas que quedaron a la deriva cuando intentaban abandonar el país con destino a Puerto Rico. De las 91 personas rescatadas, 68 son hombres y 23 son mujeres, según informó la Marina. El rescate se produce a pocos días de que un naufragio costara la vida a más de 20 personas en el mismo litoral costero.

  El rescate se produjo a unas tres millas náuticas de Cabo Cabrón. Los frustrados viajeros navegaban en una embarcación de 40 pies de eslora dotada de dos motores de 40 y 75 caballos de fuerza los que se averiaron por el fuerte oleaje prevaleciente en la zona.

El Guardacostas GC-110 Sirio, de la Marina de Guerra, salió a su acostumbrada ronda nocturna por las costas de Samaná cuando avistó la yola que confrontaba problemas para remontar al fuerte oleaje.

 El Jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante César Augusto De Wint Ruiz, fue informado de la situación por el jefe de Inteligencia del M-2 de la Marina, contralmirante Fabio A. Suárez Peña.

 De inmediato se dispuso que otra embarcación fuera enviada al lugar a participar en el rescate. Cerca de las siete de la noche los rescatados comenzaron a ser trasladados a la comandancia de la Marina en Samaná.

 Algunos de los náufragos dijeron a investigadores de la Marina que salieron a las 11:15 de la noche del pasado viernes desde las costas de esa ciudad, para lo cual habían pagado entre 30 y 40,000 mil pesos a los organizadores de la frustrada travesía.

  Los 91 ocupantes de la yola son nativos de San Francisco de Macorís, Cotuí, Pimentel, Villa Tapia y otras poblaciones de la región noreste.

  Entre los rescatados se dieron a conocer los nombres de Ana Mejía Gómez, Yolanda Peña, Rosa María Jiménez, Sara Gómez, María Lizardo, Juana Concepción, Miguel Ventura, Miguel González, Yoel Lara, José Miguel Polanco, Miguel Antonio Polanco, José Luis Fernández, José Luna y José Severino Polanco.

  Tan pronto fue informado del rescate, el jefe de la Marina dispuso reforzar la vigilancia en las costas de Samaná.

  No lejos del lugar y en la misma costa atlántica, se produjo otro naufragio con una embarcación en la que habrían perecido más de veinte personas. Todavía autoridades de la zona hacen esfuerzos para rescatar a varias personas que se han dado por desaparecidas.