Unidades navales de la Marina de Guerra y del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos, rescataron con vida hoy a unos doce dominicanos, cuya embarcación en la que navegaban clandestinamente a Puerto Rico, se hundía.
El rescate se produjo a cuatro millas al sur de La Isla Saona, según informó el vocero de la institución, capitán de navío Juan Bienvenido Crisóstomo Martínez. Los rescatados fueron trasladados a la Dirección de Inteligencia M-2 en Santo Domingo.
El oficial dijo que la embarcación había sido robada por desconocidos el pasado martes del hotel Iberoestar, de Bayahibe, La Romana, y desde entonces la Marina de Guerra realizaba operativos en la costa Este en busca de la misma.
Los viajeros ilegales detenidos no fueron identificados, pero el vocero del vicealmirante Homero Luis Lajara Sola, dijo que los mismos fueron trasladados al M-2 por disposición del jefe de la institución, para ser sometidos a la justicia.
De acuerdo al informe, la embarcación de 22 pies de eslora, dotada de un motor fuera de borda de 75 caballos de fuerza, es propiedad de la Escuela de Buceo Dreses Dives a quien el jefe de la Marina de Guerra dispuso que le fuera entregada.
El capitán de navío Crisóstomo Martínez dijo que la embarcación se llenaba de agua, cuando llego al lugar el guardacostas Orión l09 y junto a otro de Coats Guard, procedieron al rescate con vida de los doce ilegales dominicanos.
En el rescate también participaron helicópteros de la Fuerza Aérea Dominicana y Auxiliares Navales, que prestan ayuda y socorren en el mar en momentos necesarios.
El jefe de la Marina, vicealmirante Homero Luis Lajara Sola, dispuso que se determine si entre los detenidos, están las personas que robaron la embarcación y utilizaban para la travesía ilegal a Puerto Rico.
Por otra parte, Lajara Sola dispuso de una mayor vigilancia en puertos por donde llegan veleros desde diferentes puntos del extranjero, tanto por la zona Este, como Luperon y Samana.
El vocero de la institución capitán de navío Crisóstomo Martínez, dijo que la medida es con el propósito de mayor protección y evitar acciones ilícitas y sustracción de embarcaciones.