La secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales tendría que invertir 2,000 millones de pesos para reparar los daños que han causado desde hace décadas las empresas que se dedican a extraer materiales de construcción en la cuenca del río Nizao, informó el titular de esa dependencia, Jaime David Fernández Mirabal.
Al referirse a la responsabilidad que deberían asumir los propietarios de esos negocios para corregir el daño ambiental, dijo que habría que entrar en una discusión muy grande y larga, por lo que es mejor exigirles que abandonen el área para que luego el Gobierno haga las enmiendas que se requieran.
El funcionario manifestó, además, que varias granceras que operan allí han sido intimadas para que paralicen sus operaciones y se retiren del lugar, debido a que están situadas a menos de 150 metros del cauce del río, lo cual viola la legislación de Medio Ambiente.
Sin embargo, explicó que mediante un proceso de revaluación de las citadas empresas se ha podido establecer que algunas de éstas estaban lejos del cauce del río, pero como en ciertos puntos éste cambió de trayectoria quedaron atrapadas en el tramo de los 150 metros.
A Fernández Mirabal se le preguntó sobre los aportes que reciben las comunidades por la extracción de agregados, y sobre ese aspecto explicó que los ayuntamientos sólo perciben RD$4.00 por cada metro cúbico, mientras que la misma cantidad del material se le vende al consumidor final a RD$600 ó RD$900.
Lo que pagan es una chilata, pero ahí entran otros factores porque en el momento en que se discute el tema, la industria de la construcción tiene algunos vaivenes y el Gobierno ha preferido dejarlo para después porque dirían que se les aumentan los impuestos cuando la situación económica no está muy buena.
En ese sentido, refirió que la secretaría de Medio Ambiente discute con los propietarios de las granceras un plan de ordenamiento territorial y de precios, a los fines de que sean más sostenibles sus operaciones.
Con relación a la explotación de las canteras secas como material para la construcción, Fernández Mirabal manifestó que en Higüey se realiza ese tipo de proceso, aunque destacó que hace falta crear conciencia entre los empresarios para que utilicen más esa alternativa.
El Cachón de la Rubia
Fernández Mirabal aseguró que no se establecerá ningún asentamiento humano en el Cachón de la Rubia, un área protegida situada en el municipio Santo Domingo Este.
Varias familias le solicitaron al funcionario que les permita alojarse en un lugar conocido como Los Altos del Cachón de la Rubia, pero éste aclaró que aunque se reunirá con éstas para escuchar sus propuestas, no cederá un ápice en nombre de la conservación de los recursos naturales.
En la citada zona, donde abundan los manantiales, se había improvisado un gran vertedero.
Bahía de Las Águilas
La secretaría de Medio Ambiente no permitirá que particulares se apropien ilegalmente de terrenos situados en ésta área protegida, dijo el funcionario al destacar que aunque es factible su aprovechamiento turístico, no se aprobarán proyectos que atenten contra su sostenibilidad ecológica.
¡Enfrenta a ricos!
No voy a permitir que ni ricos ni pobres se me quieran meter a un parque, porque la Ley es igual para todos.
Porque también, una cantidad de gente poderosa, de dinero, te quiere ocupar los lagos, las tierras del CEA, y luego te dicen que tienen títulos.
Estas perlas las pronunció nada menos que Jaime David Fernández Mirabal, quien ayer defendió las recomendaciones de los técnicos de la secretaría de Medio Ambiente con relación a la instalación de una cementera en Gonzalo, próximo al Parque Nacional de Los Haitises, por parte de la empresa Consorcio Minero Dominicano.
A una chica ácida que nunca pierde la capacidad de sorprenderse le vino a la memoria la forma en que desalojaron a decenas de campesinos que, como medio de subsistencia, se dedicaban al conuquismo en la referida zona.
El dirigente peledeísta, vestido de con una impecable chacabana blanca -atuendo más común entre los perredeístas- se negó a hablar de aspiraciones políticas, y cuando se le insinuó que se promueve, de manera indirecta, la candidatura de la primera dama Margarita Cedeño, respondió que todos tienen derecho a aspirar.