Rescataron con vida el niño secuestrado

Rescataron con vida el niño secuestrado

POR NARCISO PEREZ E ISMENIA FURCAL
DAJABON.-
Una comisión de oficiales de las Naciones Unidas y autoridades judiciales de Juana Méndez entregaron ayer tarde a las autoridades dominicanas al niño Javier Rodríguez Liriano(Ichi), de 13 años de edad, quien había sido mantenido en cautiverio durante seis días por un grupo de haitianos. No se pagó ningún rescate por el menor.

La gobernadora provincial, Sonia Mateo Espinosa, encabezó la comisión que recibió al niño, integrada además por el general del Ejército Pedro Cáceres, el coronel Rafael Álvarez, el cónsul dominicano en Juana Méndez, Andrés Bocio Fortuna y el cónsul haitiano en Dajabón, Leslie Debraux.

El pequeño fue entregado por la gobernadora a sus padres, Américo Rodríguez y Marcelina Liriano, quienes agradecieron las gestiones realizadas por las autoridades.

Existen muchas posibilidades de que el intercambio comercial que se realiza cada lunes y viernes, tenga lugar hoy, ya que el pasado viernes tuvo que ser suspendido.

Al ser preguntada sobre el feliz desenlace del caso, la gobernadora dijo que de ahora en adelante se inicia el proceso de investigación, ya que el mismo no quedará  impune.  Dijo que en el mismo están envueltos delincuentes dominicanos y haitianos.

En principio, los secuestradores exigían 310,000 pesos, pero luego esa cantidad la elevaron a 600,000 pesos.

Empero, la gobernadora provincial, que siempre estuvo al frente de las diligencias para recuperar al niño, dijo que no se pagaría nada.

La banda de haitianos que secuestró el menor supuestamente fue víctima de un “tumbe” en una transacción de drogas que involucraba medio kilo de cocaína.

La agencia EFE, por otra parte, informó que antes de la entrega del niño un juez de la localidad haitiana de Ouanaminthe, apenas a 600 metros de Dajabón, lo interrogó durante media hora.    Según contaron a EFE fuentes presenciales, antes de la entrega se produjeron percances entre rebeldes -que impulsaron la salida del país del ex presidente Jean-Bertrand Aristide- y miembros de la Policía de Haití, ya que éstos últimos se oponían a la liberación hasta que el dinero adeudado a los secuestradores no apareciera.

La gobernadora Mateo acusa a la Policía haitiana de encubrir desde un principio a los «narcotraficantes» que secuestraron al menor.    «Ellos sabían quienes eran los raptores y donde se encontraba el niño, pero no hacían nada porque protegen a esas bandas de delincuentes», aseguró la gobernadora.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas