Rescate completo para España puede que no sea tan malo

Madrid. De los Servicios de Hoy. Las agencias de calificación parecen considerar que si España pide finalmente un rescate completo no será malo para el país, al menos para su nota soberana. Fitch y Standard and Poor’s  han avisado de que mantendrán el rating actual en caso de que el gobierno español decida dar ese paso.

La agencia de calificación crediticia Fitch afirmó ayer  que la solicitud por parte del Gobierno español de asistencia financiera adicional por parte de los mecanismos de rescate de la eurozona no implicaría una acción negativa sobre el rating soberano de España.

“La petición del Gobierno español de asistencia financiera adicional por parte del FEEF/MEDE en la forma de compras de deuda soberana española el mercado primario o secundario no implicaría una acción negativa sobre el rating por parte de Fitch”, asegura la agencia.

“Este apoyo externo proporcionaría a España el respiro necesario para aplicar sus ambiciosas reformas fiscales y económicas”, defiende Fitch, que considera que la naturaleza condicional de este apoyo ayudaría a mejorar la credibilidad del esfuerzo de consolidación y reformas en el país.

El pasado miércoles era la agencia Standard & Poor’s la que afirmó que el rating soberano del Reino de España (BBB+/Negativa/A-2) probablemente no se vería afectado directamente en el caso de que el Gobierno solicitara un rescate completo de su economía a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) o el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El mercado espera algún tipo de ayuda.  Por otro lado, el responsable de las calificaciones de deuda soberana de Fitch, David Riley, explicó esta semana en una entrevista a Bloomberg TV que confía en que los líderes europeos, mano a mano con el Banco Central Europeo (BCE), sean capaces de encontrar una forma de atajar la crisis.

Riley hizo referencia al caso concreto de España, que está pendiente de recibir el rescate de hasta 100.000 millones de euros para el sector bancario.

Ante la especulación acerca de si el Ejecutivo de Mariano Rajoy debería solicitar la intervención total de Bruselas para poner fin a la presión sobre deuda soberana, el experto de Fitch afirma que lo que le gustaría a los inversores es que España aceptase algún tipo de ayuda oficial. “Draghi ha manifestado claramente que el BCE necesita la petición de ayuda del gobierno español. Tienen que estar dispuestos a entrar en algún tipo de programa”, afirmó. 

Las claves

1.  Nada negativo

Fitch afirmó que la solicitud por parte del Gobierno español de asistencia financiera adicional  de la eurozona no implicaría una acción negativa sobre el rating soberano de España.

2.  No afectará

Standard & Poor’s afirmó que el rating soberano del Reino de España  probablemente no se vería afectado directamente en el caso de que solicitará un rescate completo de su economía.

3.  Confianza

El responsable de las calificaciones de deuda soberana de Fitch, David Riley, explicó  que confía en que los líderes europeos y el BCE, sean capaces de encontrar una forma de atajar la crisis.