Rescate de bancos españoles no calma mercados

Rescate de bancos españoles no calma mercados

Madrid.  El anuncio del plan de rescate por 100,000 millones de euros para ayudar a la banca española no ha calmado a los mercados.

La prima de riesgo de la deuda española volvió ayer a superar  el nivel crítico de los 500 puntos, y llegó hasta 520. El temor es que el nivel de deuda subirá a máximos y el déficit podría seguir engordando en un contexto económico más bien deprimido. Además, un portavoz de la Comisión Europea confirmó, según se informó,  que cualquier ayuda que llegue a través del MEDE será senior sobre el resto de acreedores, a excepción del FMI.

Es decir, que cobrarían antes que los inversores privados, lo que genera dudas en los inversores y añade riesgo a la inversión en España. En efecto, el rescate de la banca puede hacer que suba la prima de riesgo de España.

Nada de lanzar las campanas al vuelo. Primero, porque con la información disponible hasta el momento, lo que está claro es que el respaldo aportado al sector financiero español engordará como nunca el peso de la deuda pública sobre el Producto Interior Bruto (PIB), es decir, sobre el conjunto de la economía española. Y esa deuda hay que pagarla.

Antes de los acontecimientos del fin de semana, el Gobierno calculaba que la deuda pública equivaldría al 79.8% del PIB a finales de 2012.

Esta carga, que ya duplicaba la existente antes de la crisis, crecerá en la medida en que los bancos españoles hagan uso de la línea de crédito ofrecida.

Pero si como recogen los pronósticos se consumen 80,000 millones, la ratio deuda/PIB aumentaría hasta el 87.9%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas