Rescate e incertidumbre en Misurí después de tornado devastador

Rescate e incertidumbre en Misurí después de tornado devastador

JOPLIN, Misurí, EE.UU. (AP).- Las tareas de rescate en Joplin se sumieron en la incertidumbre el miércoles cuando las cuadrillas que seguían esperando encontrar sobrevivientes volvieron a explorar áreas ya revisadas varias veces y los ingenieros ingresaron en el hospital donde un tornado mató a cinco personas, para ver si podían salvar el edificio.

La cifra de muertos ascendió a por lo menos 122, además de 750 heridos, a causa de un devastador tornado que el Servicio Meteorológico Nacional calificó de EF5, la fuerza más intensa asignada a un tornado, con vientos superiores a los 320 kilómetros (200 millas) por hora.

Sin embargo, las autoridades de esta ciudad en el suroeste de Misurí, de 50.000 habitantes, confiaban hallar más sobrevivientes después de haber rescatado a dos personas de entre los escombros el martes, para un total de nueve.

«Seguimos con las tareas de búsqueda y rescate», dijo Mark Rohr, administrador municipal de Joplin. La inclemencia del tiempo volvió a atacar con tal violencia que mató a por lo menos ocho personas en Oklahoma, tres en Arkansas y dos en Kansas.

 Por la noche los residentes de Joplin se vieron alarmados por las sirenas de alarma antes de sobrellevar una nueva tormenta sin mayores problemas.

Las autoridades en el Centro Médico Regional de St. John despacharon ingenieros estructurales al edificio de nueve pisos afectado de lleno por el tornado para ver si podían salvarlo. «Fue como si hubiera estallado una bomba casi en todos los pisos», dijo el director ejecutivo Gary Pulsipher.

Lynn Britton, presidente y director ejecutivo del Sistema de Salud de las Hermanas de la Merced, que opera el hospital, dijo que se proponía reconstruir y hacer de la institución «una de las mejores instalaciones hospitalarias para cuidar de la gente de Joplin».

Elogió los esfuerzos «heroicos» del personal y de otros que colaboraron y dijo que se instalará un hospital temporal cerca del lugar el domingo. Las informaciones de los pacientes estaban seguras después que el hospital pasó a los registros electrónicos en mayo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas