Rescate es final de  gran odisea

<P>Rescate es final de  gran odisea</P>

Santiago de Chile
EFE

 La operación final de rescate de los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad desde el 5 de agosto en el norte de Chile está en curso hoy.

Principales hechos cronológicos:

5 agosto: Un derrumbe en la mina San José, de la empresa San Esteban, a 830 kilómetros al norte de Santiago de Chile, deja a 33 obreros atrapados, uno de ellos boliviano.

6 agosto: Equipos de rescate llegan al punto del derrumbe, a 400 metros de profundidad, mientras otros intentan contactar con los mineros por una chimenea de ventilación.

7 agosto: Un nuevo derrumbe obstruye la chimenea de ventilación. El ministro de Minería, Laurence Golborne, informa a los familiares.

13 agosto: Dueños de la mina aseguran que cumplían con las medidas de seguridad y que nada hacía prever un accidente.

19 agosto: Se pone en marcha el plan para contactar con los mineros a través de una sonda que, tras algunos contratiempos, alcanza su objetivo.

22 agosto: «Estamos bien en el refugio los 33», dice un mensaje enviado por los mineros, tras la llegada de la sonda. El presidente Sebastián Piñera viaja a la mina y dice que el rescate tardará entre tres y cuatro meses.

23 agosto: Se entregan los primeros alimentos y medicinas a los atrapados.

26 agosto: Difunden el primer vídeo filmado por los mineros, en el que aparecen con largas barbas y bastante delgados.

31 agosto: La perforadora Strata 950, encargada del «plan A» de rescate, comienza sus trabajos, a una media de 15-20 metros diarios.

4 septiembre: Los 33 mineros atrapados y sus familiares mantienen la primera videoconferencia en directo.

5 septiembre: A un mes del derrumbe, se comienza a trabajar en el «plan B», a cargo de máquina Schramm T-130.

15 septiembre: Expertos afirman que el rescate puede concluir en noviembre, un mes antes de lo anticipado por las autoridades.

17 septiembre: La máquina del «plan B» alcanza un taller aledaño al refugio y comienza a ampliar el diámetro del conducto a 66 centímetros, necesario para evacuar a los mineros.

19 septiembre: Se pone en marcha el «plan C», a cargo de una petrolera RIG-421, que cava un conducto de 66 centímetros.

30 septiembre: Familiares de 27 mineros presentan una demanda contra la empresa propietaria de la mina y piden una indemnización de 12 millones de dólares.

1 octubre: El ministro de Minería anuncia que el rescate se puede concretar en la segunda quincena de octubre, mientras la Justicia procesa a los dueños del yacimiento por un accidente anterior.

– 5 octubre: Se cumplen dos meses del derrumbe. Familiares lo conmemoran con bocinazos, banderas y esperanzas

– 9 octubre: La máquina T-130 llega a la galería en que están los mineros atrapados y comienzan las tareas para su evacuación.

Piñera emocionado.-El presidente Sebastián  Piñera se declaró profundamente emocionado por haber llegado «al fin de esta larga historia que ha tenido tantas etapas».

«La fe ha movido montañas. La fe, la fuerza, el coraje y la voluntad de esos 33 mineros, de sus familiares, de los rescatistas, del Gobierno de Chile y de todos los chilenos han hecho posible este milagro», añadió.

En tanto, las familias de los mineros aguardaban con nervios y expectación el rescate de sus allegados, imaginando el momento del reencuentro después de más de dos meses de angustia.

«Estamos con cierto nerviosismo pero tranquilos a la vez porque sabemos que todas las cosas van a salir bien», comentó a Efe Alonso Contreras, primo de Carlos Barrios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas