Rescate  es prueba para tecnologías

Rescate  es prueba para tecnologías

SANTIAGO. AFP.  La operación de rescate de los 33 mineros atrapados una mina en el norte de Chile puso a prueba una serie de nuevas tecnologías que han permitido mejorar las condiciones de vida del grupo sepultado a 700 metros de profundidad y posibilitar una liberación impensable hace más de una década.

Tres gigantescas máquinas perforadoras -dos de ellas ya operando- enfrentan un desafío para el cual no fueron fabricadas: construir un inmenso pozo de 700 metros de profundidad sobre un cerro de roca dura.  Una máquina Raise Bore modelo Strata 950, utilizada para la fabricación de chimeneas de ventilación; una Schramm T-130 usada para la construcción de pozos profundos de agua y una inmensa sonda RIG 422 para perforaciones petroleras llevan adelante las labores de rescate de los mineros, sepultados desde el 5 de agosto.  «Los más complicado es que la tecnología se está probando en esta materia. Es la primera vez que vez que se está haciendo un rescate de este tipo a 700 metros de profundidad», comentó  el ingeniero civil en minas de la Universidad de Santiago Omar Gallardo.  «Las máquinas tienen la capacidad, tienen la fuerza, pero lo han hecho en sistemas homogéneos y aquí el terreno no lo es», agregó.

Zoom

Confianza

Los ingenieros a cargo de las labores confían sin embargo en las capacidades de las máquinas y desde el gobierno se afirma que tres opciones aseguran el éxito de una operación de rescate que hace dos décadas no habría sido posible.  «No creo que hace 20 años hubiera sido posible su rescate. Habrían muerto enterrados», comentó el ingeniero Gallardo, a cargo de la misión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas