La Alianza Rescate RD consideró ayer preocupante que a solo 19 días para las elecciones presidenciales y congresuales, la Junta Central Electoral (JCE) no haya dado respuestas a los temas tratados en el documento que le entregaron a principios de marzo, en el que piden una serie de medidas que garanticen la transparencia de los comicios de mayo próximo.
Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD) manifestaron que el organismo electoral a las preocupaciones expresadas en ese documento, que aunque reconocen algunas solicitudes han sido respondidas, las más medulares no han tenido respuestas.
“Lo que estamos procurando es que no se repitan los bochornosos y antidemocráticos sucesos ocurridos en elecciones de febrero”, expresa un nuevo documento depositado ayer en la JCE, en que ratifican los puntos que le habían presentados.
Puede leer: Condenan a tres años de prisión a hombre por clonar tarjetas de Supérate
Los partidos opositores sostienen que ese aparente propósito de ignorar sus solicitudes, para no modificar aspectos que fueron causantes de la desventajosa y desequilibrada organización de los comicios de febrero, dan señales de que será legalizado el privilegio, la desigualdad y la falta de transparencia en beneficio de las candidaturas del parido oficialista.
Entre los puntos que Rescate RD presentó en marzo a la JCE, a fin de garantizar elecciones transparentes, está la designación de un nuevo director de la Policía militar Electoral, desvinculado de los sucesos de los comicios de febrero, que venga de una terna que pueda ser socializada con los partidos con candidaturas presidenciales.
Pero además de eso, los opositores pidieron designar inspectores en varias Juntas Electorales, porque alegan los funcionarios designados allí actuaron con parcialidad en febrero.
Entre esas juntas está la de Dajabón, Puerto Plata, Barahona, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste y La Vega, entre otras.