El salón estaba repleto, el ambiente era de camaradería y triunfalismo, la alta dirigencia de los principales partidos opositores compartían entre risas y vítores de su tropa que le arengaba… pero faltaba algo en el anuncio de la coalición «Rescate RD»
La alianza Rescate RD, sellada el pasado viernes con el pacto entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), alentó al púlpito que amenazaba con sacar del poder al Partido Revolucionario Moderno, propinándole una derrota, primero en las municipales de febrero y luego en las presidenciales y congresuales de mayo.
Sin embargo, el foco estaba en la ausencia de las dos principales figuras políticas de la oposición, los ex gobernantes Leonel Fernández y Danilo Medina, presidentes de la FP y el PLD respectivamente y quienes no participan en actos políticos juntos, desde el 2019, año en el que se declararon la guerra.
Para aquel entonces, las diferencias entre Fernández, a la sazón presidente del PLD y Medina, quien cerraba su segundo presidencial, se hacían cada vez más y más difíciles, mientras la puja interna se cernía entre modificar la Constitución para habilitar un nuevo mandato del danilismo y la negativa del leonelismo.
En ese contexto, a mediados de julio del 2019, Leonel convocó a una manifestación frente al Congreso Nacional, que motivó, junto a supuestas “presiones internacionales”, que Danilo desistiera de sus aspiraciones y dejara sin efecto la modificación de la Carta Magna.
Tras “superar” el impasse, el PLD se encaminó a celebrar unas primarias internas, en la que competirían varios precandidatos, como Margarita Cedeño (entonces) de Fernández, Francisco Domínguez Brito, Andrés Navarro, Reinaldo Pared Pérez, Temístocles Montás, Gonzalo Castillo y el propio Leonel Fernández, aunque el listado se redujo a un mes de la contienda.
Sin embargo, lo ocurrido en esas primarias celebradas el 6 de octubre de ese año, motivó la salida del PLD de Fernández y sus seguidores, por supuestos fraudes, que terminaron con la victoria interna del exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, figura impulsada por el aún presidente Medina.
Leer: Leonel Fernández presenta su formal renuncia del PLD
Desde aquellos choques, solo dos veces los líderes de la Fuerza del Pueblo y el PLD se han visto las caras públicamente, en ambos casos, por eventos apartados de la política.
El primero fue tras el fallecimiento de Juan Pablo Medina, padre Danilo Medina, a menos de un mes de la ruptura, específicamente el 4 de noviembre de 2019.
El segundo fue la visita de Medina a la funeraria donde eran velados los restos de la señora Yolanda Reyna, madre de Fernández, el 22 de julio del 2021, desde ese entonces, jamás se han vuelto a ver juntos.
Sin embargo, las expectativas han estado en cuándo se dará ese encuentro nueva vez, ya que aunque meses atrás parecía imposible, al día de hoy sus organizaciones tienen un acuerdo político que los enrumba por la misma dirección.
Mientras tanto, es la alta dirigencia de ambas organizaciones políticas las que han estado dando la cara en este evento e incluso, Miguel Vargas Maldonado es el único de los presidentes de partidos involucrados en la alianza, que ha asistido a los eventos de proclamación.
Quizás, políticamente al día de hoy no sea conveniente un acercamiento público entre Leonel y Danilo, tomando en cuenta que ambos llevan candidaturas presidenciales diferentes, pero en algún momento deberá ocurrir, si se desea enviar un mensaje efectivo de unidad opositora.
Mientras esto ocurre, ya está prácticamente todo definido para la contienda electoral del 18 de febrero en el nivel municipal, así como en las presidenciales y congresuales del 19 de mayo, ambas en el próximo año.
El acuerdo pactado bajo la sombrilla de “Rescate RD” incluye boletas unificadas en 145 de 148 alcaldías, mientras que en el nivel congresual, las alianzas incluyen al Distrito Nacional, San Juan, La Romana, la provincia Santo Domingo, entre otras demarcaciones.